La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Política

Piquer (Més Compromís): "No estamos preocupados por la crisis en Iniciativa"

La secretaria general de la coalición considera que los militantes solo están cambiando su forma de militar en Compromís

Entrevista La Ventana CV 15/01/2024

Entrevista La Ventana CV 15/01/2024

10:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705340475785/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el seno de la coalición Compromís se viven momentos complicados con la crisis en uno de los partidos que la conforman, Iniciativa del Poble Valencià, partido en el que se están produciendo bajas desde hace meses. Mireia Mollà, una de las fundadoras de Iniciativa, y que todavía forma parte del partido, avisaba este fin de semana en la Cadena SER que "esta crisis no es solo de este partido, afecta a toda la coalición" y, en general, a la izquierda valenciana. Hablamos de este asunto con la secretaria general de Mes Compromís, Amparo Piquer.

La dirigente no cree que sea preocupante este goteo de bajas en una de las patas, y considera que no hay una crisis dentro de la coalición. Entiende que lo que se está produciendo "es que unas personas se están dando de baja de un partido, no de la coalición, y lo que han cambiado es su forma de militar". En cualquier caso, entiende que esto se produce en un contexto en el que Compromís anda en un proceso de repensar su futuro. Hay quien se pregunta si la idea que se está poniendo encima de la mesa, por parte de algunos dirigentes, de convertirse en un partido único podría hacer perder el espíritu con el que nació Compromís. "No se perdería ninguna esencia de la coalición, pero sí puede ser un buen momento de reforzar la estructura del partido para hacerlo más competitivo, y es el momento determinante para hacer un partido de partidos", expone Piquer.

Sumar en la Comunitat Valenciana

Por otra parte, Sumar anunció que el 23 de marzo se hará la asamblea fundacional de su proyecto electoral para convertirlo en un partido político. Obviamente, la implantación de Sumar en territorio valenciano podría perjudicar a Compromís. Piquer considera que habrá respeto a los acuerdos firmados en su día con la plataforma de Yolanda Díaz. "Somos quienes representan la izquierda en el País Valenciano y ellos lo saben".

Parece plausible, además, que Compromís se unirá a Sumar para ir a las elecciones europeas, pero no acaba de confirmarlo Piquer. "Es una opción, compartimos espacios con ellos, pero no está cerrado, en las próximas semanas hablaremos de eso".

También la secretaria general alude a la tramitación de la reforma del artículo 49 de la Constitución Española para eliminar el término 'disminuido' y, sobre todo, a que se haya cerrado la puerta a otra reforma técnica que permitiera la recuperación del Derecho Civil valenciano. Piquer pide al PP y al PSOE que firmen y apoyen lo mismo que han suscrito en Les Corts.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00