Asociaciones de Memoria Histórica piden un memorial "ambicioso" en Paterna para represaliados del Franquismo
El presidente del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de València, Matías Alonso, teme que con el nuevo Consell de PP y Vox haya un retroceso en estas políticas
València
En el cementerio de Paterna siguen avanzando las obras de construcción de un mausoleo en homenaje a las 2.238 personas fusiladas allí durante el Franquismo. Será un espacio en el que la Generalitat y el Ayuntamiento han invertido un millón de euros y donde se podrán depositar los restos de los represaliados que fueron enterrados en fosas comunes de Paterna.
El presidente del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de València, Matías Alonso, asegura que es un paso importante para poner en valor este lugar, pero no el único. Sigue pidiendo otro espacio de homenaje, que esté fuera del cementerio municipal, donde se encuentra el llamado Paredón de España, el segundo muro donde más personas fueron fusiladas en todo el país durante la posguerra.
El paredón está a pocos metros del cementerio y por ahora no tiene ningún tipo de protección, pero las asociaciones de memoria histórica reclaman al Ayuntamiento de Paterna que lo ponga en valor, y que cree una especie de parque de la memoria donde se repase toda la historia de este lugar.
Algo parecido a lo que se va a hacer en el cementerio, con este mausoleo donde las familias que quieran podrán depositar los restos de los represaliados que se han recuperado de las fosas comunes. Alonso cree que, además de esto, hace falta un memorial más "ambicioso" y no se explica cómo, después de 20 años, no se ha hecho nada en el paredón de España.
Matías Alonso (presidente del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de València) cree que hace falta un memorial más ambicioso y no se explica cómo, después de 20 años, no se ha hecho nada en el paredón de España
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705062609747/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Generalitat recorta un millón de euros en Memoria Histórica en los presupuestos de 2024
En todo caso, Alonso insiste en que el memorial que se va a inaugurar próximamente en el cementerio es un paso adelante y pide a las administraciones públicas que sigan invirtiendo en memoria histórica, para recuperar los restos de las fosas comunes que siguen sin abrirse. Teme que con el nuevo Consell de PP y Vox se produzca un retroceso en estas políticas.
Recuerda que en los presupuestos de la Generalitat para 2024 ya ha habido un recorte de un millón de euros en memoria histórica y se ha suprimido la conselleria de Memoria Democrática que había durante el Botànic. Algo "preocupante", dice, ya que, aunque ahora mismo se siguen llevando a cabo los proyectos puestos en marcha por el anterior gobierno, no sabe qué pasará cuando acaben.
Matías Alonso (presidente del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de València): "Me temo que volveremos a tiempos pasados"
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705063539075/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Matías Alonso sí que reconoce el trabajo de la Diputación de Valencia y señala que, pese al cambio de gobierno, se ha comprometido a mantener todas sus políticas relacionadas con la memoria histórica.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....