Sociedad | Actualidad

El Síndic de Greuges insta a la Conselleria de Vivienda a pagar cuanto antes las ayudas al alquiler

Algunas personas beneficiarias de estas subvenciones tardan incluso más de un año a cobrarlas y pide a Vivienda que cumpla el derecho "a una buena administración", recogido en el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana

Viviendas públicas titularidad de la Generalitat Valenciana, en una imagen de archivo / EVHA

València

El Síndic de Greuges, el defensor del pueblo valenciano, pide a la Conselleria de Vivienda que pague cuanto antes ayudas al alquiler. Hay beneficiarios que tardan incluso más de un año a cobrarlas, tal y como han denunciado ante la figura que equivale al Defensor del Pueblo en la Comunitat Valenciana.

Desde la sindicatura recalcan que estas subvenciones son esenciales para muchas familias y personas que necesitan hacer frente al pago de sus alquileres y no perder así sus viviendas. El Síndic de Greuges también insta a la Conselleria a cumplir con el artículo 9 del Estatuto de Autonomía, donde se recoge el derecho a que la ciudadanía tenga una buena administración, y que se agilicen los trámites burocráticos para solicitar o tramitar ayudas como esta.

"Ante la falta de vivienda pública en la Comunitat, estas subvenciones previenen que muchas personas se vean en situaciones de vulnerabilidad y pierdan sus viviendas". Así lo recuerda Rafael Simmons, asesor técnico jurídico del Síndic de Greuges en materia de vivienda.

Rafael Simmons (asesor técnico jurídico del Síndic de Greuges en vivienda): "Ante la falta de vivienda pública en la Comunitat, estas subvenciones previenen que muchas personas se vean en situaciones de vulnerabilidad y pierdan sus viviendas"

Explica que desde la Conselleria les han informado que estos retrasos para resolver si alguien se puede o no beneficiar de las ayudas, o directamente para pagar estas ayudas, se deben a que son "procedimientos complejos que solicitan muchas personas" y que para tramitarlos "hacen falta muchos recursos". A ello hay que sumar, incluso, algunos errores informáticos que han agravado estas demoras de la administración.

Agilizar la burocracia para garantizar el derecho "a una buena administración", recogido en el Estatut

Asimismo, Simmons considera que algunas personas afectadas por los retrasos en el pago de estas ayudas podrían solicitar indemnizaciones a la administración. A ello hay que sumar la burocracia, que en ocasiones se hace farragosa.

Hay ocasiones en las que una administración reclama al ciudadano documentación que ya tiene o que podrían facilitarle otras. Por ello, en esa resolución, el Síndic pide a la Conselleria de Vivienda que garantice el derecho a una buena administración, tal y como se recoge en el artículo 9 del Estatuto de Autonomía.

Rafael Simmons (asesor técnico jurídico del Síndic de Greuges en vivienda): "Hacen falta procedimientos burocráticos efectivos, sencillos y rápidos"

El Síndic recuerda también a la Consellería que debe facilitar toda la información solicitada respecto a los retrasos en el pago de estas ayudas y que conteste a esas recomendaciones o sugerencias.