La Generalitat quiere iniciar las obras de la estación del TRAM en Renfe "en el último trimestre del año"
La consellera de Infraestructuras se reúne con el alcalde Barcala para avanzar en este y otros temas como la finalización de la Vía Parque, la mejora de la estación de Luceros o la negativa a los macro depósitos del Puerto
Alicante
La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha anunciado este jueves en Alicante que el acuerdo entre el Consell, el Ayuntamiento y ADIF para el desbloqueo de la Estación Intermodal “es inminente”.
La intención de la Conselleria es tener lista la licitación "en un par de meses más" para poder iniciar los trabajos "en la segunda mitad del año, en concreto, en el último trimestre", asegura Pradas.
Salomé Pradas, consellera de Infraestructuras, anuncia el inicio de las obras de la estación del TRAM en Renfe para "el último trimestre del año"
Lo ha hecho tras la reunión que ha mantenido con el alcalde, Luis Barcala, a quien ha explicado que confía en que el acuerdo con ADIF se cierre "en los próximos días o semanas", en los términos que se plantearon en el último encuentro entre las tres administraciones, celebrado en diciembre pasado.
"Para el Consell de Carlos Mazón, la Estación Intermodal de Alicante es una prioridad absoluta y, por eso, hemos acelerado los trámites al máximo para que sea una realidad lo antes posible", ha explicado la consellera.
Por su parte, Barcala ha destacado "los avances en la programación de la prolongación del tranvía hacia el sur, tras las gestiones para la disponibilidad de los terrenos y la financiación presupuestaria por parte de la Generalitat".
Estación de Luceros del TRAM
Además, la consellera ha confirmado que la estación de Luceros del TRAM d'Alacant se abrirá de nuevo al público el próximo 21 de febrero, una vez finalicen las obras de instalación de los nuevos equipos de vía que se realizan en el túnel entre esta estación y Mercado.
Las obras, ha recordado, “cuentan con un presupuesto de 1,6 millones de euros, IVA incluido. Una vez completada esta actuación, se mejorará la capacidad de maniobra y circulación de los trenes y tranvías que circulan por la red”.
"Desde la Generalitat -ha continuado- estamos trabajando para mejorar la oferta de servicio que presta TRAM d’Alacant en estos momentos, con actuaciones como esta que se realiza en Luceros y con otras como la incorporación de nuevo personal que se hará efectiva a lo largo de los próximos meses”.
Expansión del TRAM
Además, Pradas ha explicado que el Plan de Movilidad de Alicante "incluirá la prolongación del TRAM a la Estación Intermodal y su extensión a Sant Joan y Mutxamel". En este sentido, ya se está trabajando en la elaboración del estudio informativo para la adjudicación del servicio, la adquisición de vehículos y la puesta en marcha de las obras en esta legislatura.
"Vamos a presentar una solución más efectiva y racional que la que se planteó en la anterior legislatura con una extensión del tranvía al Hospital junto a una solución al estilo del TRAM de Castellón", ha dicho Pradas, quien ha puntualizado que el proyecto "se está consensuando con los tres ayuntamientos afectados con los que ya estamos en conversaciones"
Finalización de la Vía Parque
Pero más allá del futuro del TRAM, en la reunión de este jueves también se han tratado "otros muchos asuntos de interés para la ciudad, todos los que podáis imaginar", señala el alcalde. Y uno de esos otros proyectos que se han abordado en el encuentro ha sido el avance de los trabajos técnicos para finalizar los tramos pendientes de la Vía Parque.
En concreto, en el tramo comprendido entre Rabasa-Babel, la consellera asegura que "estamos elaborando la hoja de ruta para poder firmar un acuerdo con el Ayuntamiento de Alicante la próxima primavera”, ha anunciado.
Y ha recordado que el Consistorio asumirá la disponibilidad de los terrenos y la elaboración del proyecto para que, después, la Generalitat pueda ejecutar las obras, que podrían empezar en la segunda mitad del año.
Macrodepósitos pendientes de los tribunales
Por último, también se ha hablado sobre el polémico proyecto de la mercantil XC Business 90 para instalar depósitos de combustible en el Puerto de Alicante. Ambos responsables políticos esperarán a lo que pueda decidir el Tribunal Superior de Justicia sobre recurso de apelación presentado por la mercantil tras la sentencia que avalaba la denegación de la licencia por silencio administrativo por parte del Ayuntamiento de Alicante.
Aseguran que respetarán lo que digan los tribunales, pero el alcalde Barcala reitera la negativa del Ayuntamiento a ese proyecto y el alcalde ha anunciado que se han suspendido los plazos de tramitación relacionados con la solicitud de licencia presentada por la empresa hasta que se resuelva el recurso en el TSJ.
Luis Barcala, alcalde de Alicante, asegura que "dependemos de lo que diga el TSJ con los depósitos del Puerto"
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde...