Lambda tacha de "homófobo" el ninot de las Fallas en el que se ve a Puigdemont practicando sexo anal con Pedro Sánchez
El coordinador general de Lambda, el colectivo LGTB de València, apuesta por la pedagogía y por explicar por qué esa manera de representar una relación homosexual no es la más adecuada
València
Lambda, el colectivo LGTB de la ciudad de València, cailfica de homófobo uno de los ninots que están expuestos en la Exposición del Ninot de las Fallas de 2024 y donde se puede ver al líder de Junts, Carles Puigdemont, practicando sexo anal con el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez. Lambda considera que el hecho de presentar esta práctica sexual "como algo humillante y con una connotación negativa" es un ejemplo claro de homofobia. Su coordinador general, Fran Fernández, explica en declaraciones a Radio Valencia que, pese a que entiende el carácter satírico y crítico de las Fallas, se puede hacer críticas a la amnistía o a cualquier otro tema político "de otras mil maneras".
Fernández asegura que Lambda no pide la retirada de este ninot, ya que lo ve como una muestra más de la homofobia que existe todavía en la sociedad y que en muchos casos está normalizada. Apuesta por la pedagogía y por explicar por qué esa manera de representar una relación homosexual no es la más adecuada. Añade que la homofobia no está solo en ese ninot, sino "en la reacción que se está teniendo a nivel social". Recuerda que, cuando una revista satírica publicó una imagen de los entonces Príncipes de Asturias en una posición similar hubo muchas críticas y se abrió un debate que ahora no está existiendo.
Más información
La solución pasa por la pedagogía
El coordinador de Lambda asegura que el ninot tiene una connotación "no solo de de menosprecio, sino de dominación" ya que, según él, lo que se pretende simbolizar es la humillación de Pedro Sánchez por parte de Carles Puigdemont o el control que el líder de Junts ejerce sobre el presidente del Gobierno. Fernández insiste en que había "mil formas de hacer ese misma esa misma crítica sin tener que recurrir" a esa posición sexual.
Fran Fernández (Lambda): "Se puede hacer crítica social respetando los derechos de todo el mundo"
También Damián López, activista y responsable de políticas LGTB en el PSPV critica este ninot que expone a dos hombres en posición sexual porque deshumaniza, a su juicio, al colectivo LGTB y detrás del que también ve misoginia y machismo. Asegura que la satirización no tiene que venir de la mano del sometimiento. López se pregunta qué hubiera pasado si en vez de dos hombres la figura fuera la de una pareja heterosexual, y asegura que se habría creado más polémica. Insiste en que detrás de esa figura "hay homofobia, hay machismo y hay misoginia" porque vinculan esa posición sexual a la "dominación" y la "humillación".
Damián López: "En ese acto sexual se ejerce dominación y subordinación"
Las Fallas, cada vez más comprometidas con la lucha LGTB
El debate está abierto pero aún así, desde Lambda, reconocen todo el trabajo de la mayoría de fallas de la ciudad a favor del colectivo LGTB. Fran Fernández explica que muchas comisiones acuden a la entidad cuando tienen dudas sobre algún tema relacionado y recuerda que cada año Lambda organiza los premios arcoíris, que reconocen el monumento más comprometido con la causa LGTB. Un premio que seguramente no conseguirá este ninot durante estas Fallas, pero que sí que ha servido para que, durante los últimos años, cada vez más comisiones visibilicen la lucha de Lambda y del resto de colectivos LGTB de la ciudad.
Fernández asegura que en Lambda se quedan con la parte positiva de esta historia, ya que confían que sirva para que "este artista fallero y muchos otros, junto a sus fallas, reflexionen sobre si podemos reinventar la forma de hacer crítica". Una parte de las Fallas que defienden desde Lambda, pero respetando todas las sensibilidades.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y...