Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

Albocàsser pierde un 40% del agua que sale del pozo municipal a causa del mal estado de las tuberías

El interior de la provincia denuncia la falta de planes generales para mejorar la gestión del agua en los pueblos y la dificultad para conseguir ayudas europeas

Imagen de archivo de una fuente municipal. / Enric Fontcuberta (EFE)

Albocàsser

Los indicadores relativos a las reservas de agua y la ausencia de precipitaciones han activado las alarmas hidrológicas en el norte de la provincia de Castellón. La Confederación Hidrográfica del Júcar tiene previsto esta semana declarar el sistema Sénia-Maestrazgo, es decir, el norte de Castellón, en situación de emergencia por escasez hídrica. Una medida que conlleva restricciones en el uso del agua.

Municipios que tienen agua, pero la pierden

Mientras se activa la alerta en algunos puntos, municipios como Albocàsser alzan la voz. Según los informes de Facsa, empresa encargada de la gestión del agua, a los que esta emisora ha tenido acceso, de los más de 430.000 metros cúbicos de agua que salieron en 2023 del pozo municipal, el 40% se perdió de camino a los contadores particulares y a las explotaciones agrarias y ganaderas.

La alcaldesa de la capital del Alt Maestrat, Isabel Albalat (PSPV), asegura, en declaraciones a Radio Castellón, que el principal problema es una tubería de unos 800 metros de largo, con alrededor de 30 años de antigüedad, y que fue colocada a pocos centímetros de la superficie, quedando afectada por los cambios de temperatura. Albalat señala que el Ayuntamiento es incapaz de asumir el gasto de la reparación, que asciende a 160.000 euros.

Isabel Albalat, alcaldesa de Albocàsser, asegura que el Ayuntamiento no tiene dinero para reparar la tubería.

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707124436734/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La primera edil aclara que Facsa solo se encarga de la gestión del agua, el arreglo de los desperfectos corre a cargo del consistorio. Denuncia que los ayuntamientos de los municipios pequeños están atados “de pies y manos”, puesto que, aunque han intentado captar ayudas europeas, afirma que "la mayoría están destinadas a municipios con una mayor densidad poblacional".

Isabel Albalat, alcaldesa de Albocàsser, sobre la dificultad de captar ayudas europeas.

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707124502258/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Piden al Gobierno que se implique

Han solicitado una reunión con el Ministerio para la Transición Ecológica para solicitar la construcción de un nuevo pozo con capacidad para abastecer al municipio, que cuenta con algo más de 1.200 habitantes y al centro penitenciario Castellón II, que se ubica en el municipio y que cuenta con una población reclusa de un millar de personas, hecho que agrava la situación.

Este martes tienen prevista una reunión con la Diputación de Castellón para tratar de conseguir apoyo económico en esta dirección.

Isabel Albalat, alcaldesa de Albocàsser, insiste a las instituciones superiores que impulsen un plan general del agua en las zonas rurales.

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707124524513/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Menos "parches" y más previsión

La zonas rurales de la provincia insisten en la necesidad de impulsar por par planes generales de abastecimiento y no "parches" que no terminan de remediar las deficiencias de las infraestructuras hídricas en los municipios más pequeños, algunos de los cuales todavía sobreviven a base de cubas de agua. Critican la falta de previsión por parte de la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España.

Las desaladoras de Cabanes y Moncofa no prevén tomar medidas antes la posible sequía del norte de Castellón

La oposición pide al gobierno local que aproveche los recursos existentes

Por su parte la oposición en Albocàsser, encabezada por el Partido Popular, critica que el actual equipo de gobierno, formado por PSPV y Compromís, "haya tardado tanto", según señalan los populares, en buscar soluciones.

El portavoz popular en el municipio, Francisco Javier García, asegura, en declaraciones a Radio Castellón, que la formación ha propuesto a los socialistas acudir al Plan Impulsa de la Diputación de Castellón, en la reparación de las averías de la red de subministro de agua potable.

Francisco Javier García, portavoz del PP en Albocàsser, sobre los problemas en el suministro de agua de la localidad.

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707153086591/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00