Los municipios del Sénia-Maestrat garantizan los recursos hídricos y preparan campañas preventivas para evitar el malgasto de agua
En Ares del Maestrat el agua para consumo humano está cubierta mediante las cubas diarias, pero alertan de la sequía en las balsas para alimentar al ganado
Castellón
La activación esta semana de la situación de emergencia por escaseza de agua en la zona del Senia-Maestrat, decretada por la Confederación Hidrográfica del Júcar, no ha encendido las alarmas en los municipios de este área.
Por el momento, no se aplican restricciones ni se tiene previsto implantarlas. Sin embargo, eso no impide que varios de los municipios del norte de la provincia estén trabajando en la redacción de campañas preventivas para difundir un uso responsable de los recursos hídricos.
En Vinaròs, la alcaldesa Maria Dolores Miralles, ha explicado a Radio Castellón - Cadena SER una vez finalizado las fiestas del carnaval de la localidad, se pondrá en marcha una "campaña de concienciación para que la gente haga un buen uso del agua. Especialmente, de cara al verano".
Maria Dolores Miralles, alcaldesa de Vinaròs: "Pondremos en marcha la campaña de concienciación cuando finalicen las fiestas de Carnaval"
Allí, en la capital del Baix Maestrat, no están faltos de recursos, pero son preventivos. Lo mismo sucede en Càlig, donde también están elaborando una campaña informativa para el vecindario. Prevención especial, con el verano en el horizonte. Ernestina Borras, alcaldesa de Càlig, ha informado de la "preparación de una campaña preventiva de uso de recursos".
Ernestina Borràs, alcaldesa de Càlig: "Estamos en contacto directo con la empresa gestora del agua y ya estamos trabajando en un plan preventivo del uso de recursos hídricos"
Otras zonas de costa, favorecidas por la desaladora de Cabanes, están fuera de riesgo de escaseza de recursos hídricos. Sin embargo, municipios conectados a dicha infraestructura, como Orpesa han anunciado que están trabajando por mejorar el rendimiento del plan B a al desaladora: los acuíferos.
No hay falta de recursos, pero sí la necesidad de mejorar la distribución de agua en algunas zonas para evitar el malgasto. Araceli de Moya, alcaldesa de Oropesa, ha informado que el municipio recibirá más de 300.000 euros por el programa Diputación Impulsa.
Un dinero que prevén destinar a la mejora del sistema de riego y canalización en la zona norte de Orpesa, en Les Amplàries, por los altos porcentajes de fuga del agua de la red. Aunque, más allá de reformas, De Moya pide responsabilidad a la población.
Araceli de Moya, alcaldesa de Orpesa: "Estamos trabajando en el Plan B de la desaladora, por si fallara en algún momento"
Situación más preocupante en Ares del Maestrat
En puntos de interior, como Ares del Maestrat, la situación es algo más crítica. Los habitantes de este municipio de interior se provisionan para el riego y mantenimiento de ganaderías mediante cubas. Sin embargo, si se prolonga la sequía de su embalse, sí que podría llegarse a un escenario muy grave.
José Luis Marqués, alcalde de Ares del Maestrat, asegura la cobertura del agua de boca mediante las cubas diarias, aunque alerta de la situación de los ganaderos.
José Luis Marques, alcalde de Ares del Maestrat: "El suministro para consumo humano está cubierto, pero lo que preocupa son las balsas para dar de comer al ganado"
Tanto en el interior como en la costa la situación es similar. No hay restricciones, pero desde los consistorios piden responsabilidad en el consumo de recursos y trabajan en la elaboración de medidas preventivas