La ciencia no puede más con la burocracia
La Columna de Carlos Arcaya: «La ciencia no puede más con la burocracia»
00:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707733692759/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
No es una buena noticia que Fernando Maestre, uno de los ecólogos más mencionados del mundo como especialista en suelos áridos, haya dejado la Universidad de Alicante y fiche por la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá, de Arabia Saudita.
Más información
Me dirán que no se puede competir con el presupuesto que maneja este centro educativo que nació en 2009 con un fondo inicial de 20.000 millones de euros y que ficha a golpe de talonario a algunos de los científicos más prestigiosos del mundo.
Pero de lo que se queja el investigador sajeño es de la excesiva burocracia y de las dificultades para mantener un equipo investigador estable. Unas críticas que comparten otros científicos, que no son nuevas y que deberían llevar a la reflexión a la ministra Diana Morant.
Maestre volvió a nuestra Universidad gracias al Plan GenT de la Generalitat Botánica y con su marcha se aleja una voz científica que siempre ha alertado sobre la creciente falta de agua, algo a lo que nuestra provincia y agricultura debería anticiparse para ser competitivos y evitar la desertificación.
Vamos a quedarnos con la parte positiva: seguirá con su investigación y su fichaje demuestra la cantidad de talento científico que tenemos.