Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Ciencia y tecnología
Desertificación

Fernando Maestre, Premio Nacional de Investigación: "Es una irresponsabilidad prometer más regadíos porque cada vez tenemos menos agua"

El investigador alicantino encabeza un proyecto para elaborar el primer atlas de la desertificación de España

Fernando Maestre, director del Laboratorios de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global de la UA, en Hoy por Hoy Alicante

Fernando Maestre, director del Laboratorios de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global de la UA, en Hoy por Hoy Alicante

09:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689005709_462_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El proyecto ATLAS tiene como objetivo elaborar la primera cartografía de la desertificación en España. En la actualidad, el 74 % del territorio de nuestro país es susceptible de sufrir este problema y un 20 % de esas tierras se consideran degradadas. Su gravedad y extensión no dejan de aumentar debido al cambio climático, la uso insostenible de los recursos naturales y a la falta de actuaciones que efectivas que atajen sus consecuencias.

Este trabajo está encabezado por el director del Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global de la Universidad de Alicante, Fernando Maestre, premio nacional de Investigación 'Alejandro Malaspina' en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales.

Un equipo multidisciplinar e internacional de expertos, entre los que también se encuentran los alicantinos Jorge Olcina y Nuria Oliver, elaborará un diagnóstico de la desertificación y de los factores socioeconómicos y ambientales que determinan la degradación del territorio.

Además, también se incluirá un impacto que tienen los cambios de usos agrícolas y urbanos del suelo, mapas de probabilidad de desertificación futura en función de las últimas proyecciones climáticas y socioeconómicas y recomendaciones para abordar este fenómeno.

Imagen aérea sur de España / Emilio Guirado

El estudio se elaborará durante el periodo 2023-2025, esta financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO).

Ampliación de regadíos

El profesor Maestre afirma que este atlas pretende convertirse en una herramienta, dentro de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación, que permita a los gobiernos tomar decisiones para afrontar uno de los principales problemas medioambientales de España.

Al hilo de esta situación, en Hoy por Hoy Alicante, también le hemos preguntado por el acuerdo de gobierno del PP y Vox en la Comunitat Valenciana. Y en concreto, sobre el punto 22 de este pacto en el que se propone que se impulsará "la ampliación de regadíos en el sector primario".

A su juicio, esta propuesta es una "huida adelante" y una "irresponsabilidad" ya que no se va a poder cumplir por la falta de agua. Además, lo que deberíamos hacer es empezar a prepararnos para que en el futuro no haya agua del Trasvase Tajo-Segura ya que la reducción del nivel de los pantanos "es una evidencia" constatada en el tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00