Sociedad

La provincia trabaja en un proyecto para que las desaladoras de Cabanes y Moncofa puedan dar servicio a más municipios ante el considerable margen de aumento de producción

La desaladora de Moncofa produce a un 3 % de su capacidad y la de Cabanes a un 30 %

Desaladora de Sagunto - Imagen de archivo / Manuel Bruque (EFE)

Las dos desaladoras de la provincia de Castellón -la de Cabanes y la de Moncofa- tienen un proyecto en redacción, elaborado por AcuaMed a petición del Gobierno de España.

El objetivo es conectar su producción a sus respectivos consorcios -en el caso de la de Cabanes, la desaladora se adheriría al consorcio de Pla de l'Arc, y en el caso de la de Moncofa, al de La Plana-. Esto, con el fin de aumentar la producción y dar servicio a más municipios.

Más información

Las dos desaladoras de la provincia trabajan a un nivel de producción muy por debajo de su capacidad. En el caso de la de Cabanes, por bajo del 30 % y por lo que se refiere a la de Moncofa, está sobre el 3 %.

Además, en plena situación de emergencia por escasez de agua, la provincia de Castellón trabaja para crear un Consorcio de Agua de Castellón con el objetivo de que las dos desaladoras de la provincia puedan dar servicio a una mayor parte de la población, ya que el margen de aumento de la producción es amplio.

En la actualidad, la desaladora de Moncofa abastece solo a Moncofa y la de Cabanes, a la ribera de Cabanes, Oropesa y Benicàssim.

Moncofa y Cabanes, a favor de la conexión de la desaladora al consorcio

El alcalde de Moncofa, Wences Alós, ha señalado que a pesar de que el agua de la desaladora es entre 7 y 8 veces más cara que la que se extrae de pozos, la escasez hace que, en muchas ocasiones, las desaladoras sean el mejor recurso.

Alós: "Hay que poner en evidencia que el agua de la desaladora es cara pero es más cara todavía el agua de la que no se dispone"

En el caso de la de Cabanes, su producción se sitúa por debajo del 30 % de su capacidad. El alcalde del municipio, David Casanova, ha pedido que se hagan las conexiones necesarias para que la producción pueda llegar a otros municipios en situación de sequía.

Casanova: "Estamos alrededor del 30 % de producción, es decir que el margen de ampliación de la producción es muy grande"