Los sindicatos califican de "éxito" el primer día de huelga en las ITV de la provincia de Alicante
Cifran el seguimiento en un 60% de este paro de 24 horas que se repetirá el jueves para pedir la equiparación salarial
Alicante
Primera jornada de huelga de los trabajadores de las estaciones de ITV de la provincia de Alicante ante el incumplimiento del acuerdo, suscrito en mayo y formalizado en noviembre, para la equiparación salarial de todos los empleados de la Comunitat Valenciana.
Los representantes sindicales de Sitval, la empresa pública de ITV,s de la Comunitat Valenciana han calificado de éxito el desarrollo de este primer paro de 24 horas y han cifrado el seguimiento en el 60% en muchas de las estaciones de la provincia. Y es que quieren que se les escuche, ya que en Alicante los empleados cobran un 40% menos que sus compañeros de Valencia y Castellón. Los trabajadores repetirán la protesta este jueves y el 22 y 22 de febrero.
El delegado de UGT-PV en la Inspección Técnica de Vehículos de Benidorm, Ximo Sanchís, califica de éxito una convocatoria en la que no se han producido incidentes de relevancia y que no han secundado las estaciones de Ondara y Alcoy, "al encontrarse en otro lote". Recuerda que llevan meses esperando que se hagan efectivos los abonos negociados en el acuerdo.
"En noviembre se ratificó el mismo acuerdo con el actual gobierno valenciano, nos dijeron que estaba todo y hay un informe de la Abogacía de la Generalitat Valenciana diciendo que es válido", ha explicado, y ha añadido que "lo pueden achacar al anterior gobierno, pero llevan ya unos cuantos meses y no entendemos la situación". Es un problema, concluye, de Hacienda de la Generalitat Valenciana.
Ximo Sanchís, delegado UGT ITV Benidorm, sobre el primer paro de 24 horas
Mensaje de tranquilidad
La consellera de Industria, Nuria Montes, ha mandado un mensaje de tranquilidad y normalidad ante los paros que han comenzado este martes en algunas estaciones de Inspección Técnica de Vehículos, de las ITV, de la provincia de Alicante.
Una huelga convocada por los sindicatos de trabajadores de Sitval, porque "la Generalitat Valenciana todavía no ha equiparado el salario de los trabajadores alicantinos a los de Valencia o Castellón".
El acuerdo para igualar esos sueldos públicos lo validó la Generalitat el pasado mes de diciembre, con el compromiso de que entraría en vigor de forma inmediata y con carácter retroactivo hasta el 1 de junio del año pasado. Nuria Montes reitera ese compromiso, pero ha vuelto a pedir calma y tiempo para equipararlos.
Asegura Montes que están arreglando "el desastre" del anterior Consell que firmó con los trabajadores un acuerdo "engañoso", para el que no había solicitado los informes necesarios.
Nuria Montes, consellera de Industria, sobre los paros en las ITV y las demandas de los trabajadores en la provincia de Alicante