Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Salud y bienestar
Infertilidad

150.000 alicantinos son infértiles y no lo saben

El doctor Paolo Cirillo, ginecólogo especialista en Medicina Reproductiva del Instituto Bernabéu de Alicante, alerta de que en cinco años la calidad y cantidad de las muestras seminales ha empeorado "mucho"

Dr. Cirillo, ginecólogo experto en reproducción asistida del Instituto Bernabéu, en Hoy por Hoy Alicante

Dr. Cirillo, ginecólogo experto en reproducción asistida del Instituto Bernabéu, en Hoy por Hoy Alicante

15:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707918345586/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Más de 150.000 hombres alicantinos son infértiles y no lo saben. Esta es la conclusión del último informe elaborado por el Instituto Bernabéu de Medicina Reproductiva. El ginecólogo Paolo Cirillo, en Hoy por Hoy Alicante, habla de cifras "impactantes" que afectan a la salud pública, porque dos de cada 10 varones son infértiles.

Solo se detecta el 11% de la infertilidad masculina, por lo que aproximadamente 3,7 millones de varones españoles podrían ser infértiles sin ser conscientes de ello. Entre las causas, la "vergüenza" que afecta aún a muchos varones para abordar esta cuestión que, teniendo en muchas ocasiones solución, cuando se deciden a hacerlo, "ya es tarde". El incremento de los problemas de fertilidad a nivel global es una "amenaza de salud pública", que alerta a autoridades y especialistas médicos.

Paolo Cirillo, ginecólogo del Instituto Bernabéu, especialista en Medicina Reproductiva

Paolo Cirillo, ginecólogo del Instituto Bernabéu, especialista en Medicina Reproductiva / Silvia Cárceles Pozo

Según la OMS, alrededor de un 17,5% de la población adulta sufre infertilidad. Sin embargo, uno de los grandes problemas es el desconocimiento respecto a la infertilidad masculina.

Más información

La calidad y la cantidad de las muestras seminales han empeorado mucho en tan solo cinco años. Tras el análisis de 5.000 muestras en el Instituto Bernabéu se ha detectado una disminución general de casi un 16,75% en el recuento de millones por mililitro de espermatozoides, mientras su motilidad ha caído un 12%. Además, morfológicamente, se considera que una muestra es normal cuando el 4% de espermatozoides tiene una forma normal, pero mientras que en 2017 la media era un 7,6% de espermatozoides normales, actualmente es de un 3,8%, lo que supone una caída casi a la mitad. Esto se replica en las donaciones de esperma: en estos cinco años, la tasa de aceptación de donantes ha pasado de un 15% de aceptación a un 8%. Dato realmente preocupante ya que la mayoría de los donantes son jóvenes menores de 35 años.

Esta epidemia masculina, ha destacado el doctor, sumada a la cada vez más avanzada edad a la que las mujeres españolas deciden tener su primer hijo, resulta en que más del 20% de las parejas tienen problemas para tener hijos en España. Por estos motivos cada vez es más frecuente que hombres y mujeres jóvenes necesiten la ayuda de la medicina reproductiva para poder tener descendencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00