Benditas desaladoras
El Abierto de Hoy por Hoy Alicante, con Luis Almarcha y Shaila Villar
Alicante
El Abierto de hoy no podía comenzar de otro modo sino recordando a Miguel Valor, el hombre “calmado” que “sabía escuchar”, el político que tomó la vara de mando tras la dimisión de Sonia Castedo, quizás, en el momento más convulso de la historia democrática de Alicante. Un mandato breve que, sin embargo, logró pacificar las revueltas aguas del Ayuntamiento de Alicante.
14 de febrero, a la sazón, Día de los Enamorados, Día de la Energía y día de los líos con el agua.
El presidente del Gobierno visitaba este mismo miércoles la desaladora de Torrevieja, con una producción de 80 hm³ anuales, la mayor planta de Europa. Allí, Pedro Sánchez insistía en que su Ejecutivo concede la máxima prioridad a las políticas del agua para combatir la sequía y para adaptar al país a los efectos del cambio climático. Sánchez aseguraba que están trabajando para garantizar el abastecimiento para el consumo humano y para el regadío.
Han pasado ya 20 años desde que en 2003 se pusiera en marcha 'Alicante I', en Aguamarga, la primera planta de la Comunitat Valenciana. Benditas desaladoras -un recurso no exento de afecciones, cierto-, que han evitado las restricciones en esta región como las que se produjeron el pasado verano en distintos lugares de España, como la que afectan a diversas zonas de Cataluña y como las que se pueden producir en algunas provincias de Andalucía durante el próximo verano.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, afeaba al presidente del Gobierno que haya visitado la desalinizadora de Torrevieja "sin decir una sola palabra del trasvase Tajo-Segura" e insistía en que este asunto se aborde desde criterios "técnicos y no políticos". Y es que, ya lo ven, en esta tierra el agua no apaga el fuego..., enciende pasiones.
Las protestas del campo alicantino y dos grandes concentraciones que este viernes cortaran la A-31 a la altura de Villena y la A7 en San Isidro, han cerrado el Abierto de Hoy por Hoy Alicante, con Luis Almarcha y Shaila Villar.