Castellón invertirá cerca de 70 millones de euros para que el agua de las desaladoras de la provincia llegue a más municipios
Se prevén 5 actuaciones que se enmarcan dentro de los planes para agrupar los distintos consorcios de agua de la provincia en uno solo
La provincia de Castellón tiene previsto hacer una inversión de alrededor de 70 millones de euros en aproximadamente un año para ampliar la red de servicio de las desaladoras. El objetivo es que el agua de las desaladoras llegue a más municipios.
Más información
Según fuentes de Acuamed -la empresa encargada de las desaladoras de Cabanes y Moncofa-, se prevén 5 actuaciones aunque hay tres que están pensadas a corto plazo.
Esas tres actuaciones pasan por conectar ambas desaladoras a la red de los consorcios de la zona en la que están ubicadas. La de Moncofa al consorcio de La Plana y la de Cabanes a la de Pla de l'Arc. Unas actuaciones que estarán financiadas, en parte, por Fondos Europeos y que supondrán una inversión de cerca de 47 millones de euros en total.
Además, hay una tercera conexión que incluye una conducción de la desaladora de Cabanes a Torreblanca y que se engloba dentro del convenio para la creación de un solo consorcio provincial de Aguas de Castellón. Esta actuación todavía no cuenta con Fondos Europeos, aunque fuentes Acuamed han señalado que la intención es que esté financiada y la estimación es que requiera una inversión de más de 11 millones de euros.
Más proyectos para mejorar la red de agua
Hay otros dos proyectos que todavía no se han licitado porque tendrán que incluirse en otro convenio distinto, según estas mismas fuentes. Por un lado, al margen de la unión de la desaladora de Moncofa hasta el Consorcio de la Plana, se prevé alargar la conexión hasta Castellón, por 7,7 millones, con el objetivo de que la planta dé servicio también en la capital.
Y por otro lado, una vía desde los sondeos para aumentar el caudal que pasa hasta el pozo de Canet lo Roig hacia Vinaròs para dar servicio a los municipios más afectados por la escasez de agua en el norte de la provincia.
Se prevé, en total, una inversión de alrededor de 70 millones de euros en un margen de un año.