Sociedad | Actualidad

Las universidades valencianas recuperan estudiantes: las públicas tienen la mayoría de alumnado de grado y las privadas se especializan en másteres

Tras 15 años de aplicación de este nuevo modelo, las universidades privadas han sido las que más alumnos de máster han conseguido atraer, aunque el alumnado de este nivel también crece en las públicas

El campus de Tarongers de la Universitat de València, en una foto de recurso. / EUROPA PRESS

València

Las universidades valencianas han recuperado en los últimos años el volumen total de matrículas por primera vez desde 2010, año en el que se puso en marcha el cambio en el sistema universitario que reducía las licenciaturas de cinco a cuatro grados y añadía un año de máster para especializarse. Tras 15 años de aplicación de este nuevo modelo, las universidades privadas han sido las que más alumnos de máster han conseguido atraer, aunque el alumnado de este nivel también crece en las públicas.

En el caso de las públicas, las matrículas en máster se ha doblado en estos años, pero en las privadas se ha multiplicado por doce. Las universidades privadas valencianas ya tienen una mayor cuota de mercado en máster (12,9% de la matrícula total universitaria) que las púbicas (10,5%), cuando en grado (16,7%) están muy lejos del peso de las públicas (59,9%). Según este análisis de la Universitat de València, el crecimiento de las universidades privadas viene marcado por la imposibilidad de que el sistema público incremente su oferta de másteres debido a la falta de financiación.

Más investigación en las públicas

Otra de las diferencias entre las universidades públicas y privadas es la actividad investigadora; un aspecto donde las públicas invierten mucho más que las privadas. El 95,8 por ciento de las publicaciones científicas publicadas entre 2010 y 2021 por las universidades valencianas corresponden a centros públicos: el 42 por ciento han sido publicadas por la Universitat de València y el 23 por ciento por la Universitat Politècnica de la ciudad, mientras que las privadas han hecho el 4,2 por ciento de publicaciones.

Y después está la inserción laboral. En este aspecto, las privadas parten con cierta ventaja: según este análisis, se debe a que el nivel social del alumnado de estas universidades favorece su empleabilidad. Cuatro años después de terminar de estudiar el 76 por ciento de los alumnos de las universidades privadas valencianas están trabajando, frente al 71 por ciento de las públicas. Sin embargo, en algunas ramas de enseñanza la afiliación en las universidades públicas supera a las privadas, como es el caso de la rama de la Salud: 77,7% frente a 73,2%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00