Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Ocio y cultura
Flamenco Festival Nueva York

Alejandro Hurtado, guitarrista: "Es importante que el Flamenco Festival Nueva York apueste por los jóvenes y por las figuras"

El guitarrista de San Vicente del Raspeig actuará el 3 de marzo en 'The Public Theater' para presentar su segundo disco en solitario

El guitarrista Alejandro Hurtado, rumbo al Festival de Flamenco de Nueva York

El guitarrista Alejandro Hurtado, rumbo al Festival de Flamenco de Nueva York

13:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708364441_931_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Alejandro Hurtado (San Vicente del Raspeig, 29 años) puede ocultar su emoción por el concierto que ofrecerá en Nueva York dentro de la XXIII edición del Flamenco Festival Nueva York el próximo 3 de marzo para presentar 'Tamiz', su segundo disco en solitario, en el que muestra su dominio de la guitarra y una conexión entre el flamenco tradicional y el más contemporáneo.

Emocionado, ilusionado y muy responsabilizado, agradece que sea uno de los artistas españoles que actuarán en este festival, que se celebrará entre el 1 y el 17 de marzo y que organizan el INAEM y el Ministerio de Cultura, en colaboración con la SGAE y el Instituto Cervantes. En esta ocasión, se rinde homenaje a Paco de Lucia, cuando se cumplen diez años de su fallecimiento. Además, también se conmemora el cuarto centenario del fallecimiento del músico y poeta español Vicente Espinel a quien se le atribuye haber añadido la quinta cuerda a la guitarra española. Por cierto, el propio instrumento también recibirá un reconocimiento.

En Hoy por Hoy Alicante, hemos charlado con el joven guitarrista alicantino que lleva cosechando reconocimientos desde los 12 años. Recuerda que comenzó a estudiar guitarra clásica en el Conservatorio Profesional de Música y Danza 'Vicente Lillo Cánovas' de San Vicente del Raspeig. Con el paso del tiempo se fue decantando hacia la guitarra flamenca y para seguir con su formación ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, en donde terminó su carrera con matrícula de honor y premio extraordinario.

Al margen de las grabaciones como acompañante, y además de 'Tamiz', cuenta ya con otro disco en solitario, 'Maestros del arte clásico flamenco', editado en 2022. También ha colaborado en la grabación de la banda sonora de la película 'La contadora de películas' (2023) de Lone Scherfig.

Además, nos ha adelantado que en su actuación en Nueva York, además de las composiciones propias de su segundo disco, entre otras piezas, también rendirá un homenaje a Paco de Lucia, por el que siente una especial admiración como guitarrista. También tiene programada otra actuación en Miami.

Alejandro Hurtado, guitarrista / alejandrohurtadoguitar.com

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00