La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

José Luis Rubio: "No creer que estamos inmersos en un cambio climático incierto es como no creer en la ley de la gravedad"

El experto en medio ambiente y especialista en desertificación analiza la situación del estado del suelo del territorio valenciano

Entrevista a José Luis Rubio, experto en medio ambiente y especialista en desertificación experto

Entrevista a José Luis Rubio, experto en medio ambiente y especialista en desertificación experto

09:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708359079783/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cada 17 de junio se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Ese día los medios de comunicación solemos volcarnos en tan importante asunto, pero ambos fenómenos, desgraciadamente, deben ocuparnos recurrentemente, y más cuando la región mediterránea es una de las áreas de Europa con mayor riesgo de padecer procesos de desertificación. Hablamos de ello con el científico e investigador valenciano José Luis Rubio, experto en medio ambiente y especialista en desertificación, premio Rei Jaume I de protección de medio ambiente y que fue distinguido en 2019 con el 'NormanHudson Memorial Award' de la World Association of Soil and WaterConservation-WASWAC, el reconocimiento más importante que otorga a nivel individual la Asociación Mundial de Conservación de Suelo y Agua y, recientemente nombrado, presidente del Comité de Expertos de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

En varias ocasiones ha hablado Rubio de la situación, como tantos otros grandes expertos, advirtiendo de la necesidad de hacer una buena gestión de los suelos del territorio, una buena política forestal, la adopción de prácticas agrícolas sostenibles que aumenten la fertilidad y resiliencia del suelo. Pero, aunque reconoce que en algunos aspectos se ha mejorado, aún queda mucho por hacer: "Hay cambios de uso que mejorar la estabilidad y la fertibilidad del suelo pero tenemos el contrapunto de los incendios forestales, y tenemos el contrapunto de la tendencia climática y estamos inmersos en una sequía de consecuencias muy graves; si no llueve esta primavera, este verano puede ser un polvorín. En los meses de julio y agosto, el estadio de la vegetación y demás, podremos ver incendios de sexta generación", explica Rubio.

Toda esa degradación nos atará ante una más que posible crisis de inseguridad alimentaria o de escasez de los recursos hídricos como las que estamos viviendo. Además, recuerda que en junio de 2023 ya se superó el aumento de la temperatura de 1,5ºC, que debía impedirse. "Y ahora es que las previsiones lleguen a esos dos grados de más, que es grave, pero hay otra situación más grave. Y es que el desequilibrio climático puede llevarnos a puntos de inflexión, a respuestas no líneales. Las respuestas son impresivibles, de consecuencias catastróficas".

Incide Rubio en los peligros del cambio climático que algunos niegan. Algo que no entiende el experto. "No creer que estamos inmersos en un cambio climático incierto es como no creer en la ley de la gravedad", proclama el experto, que propone una serie de acciones para acabar con las emisiones de los combustibles fósiles, también proteger, de manera más activa, los bosques y mejorar la información pública. "Todos debemos contribuir".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00