Política

Los cuatro concejales de Vox en València no se adhieren al Código de Buen Gobierno

Así lo denuncia la concejala socialista, Elisa Valía, que pide a la alcaldesa María José Catalá que celebre un acto público para que se "retraten" los miembros de su gobierno que rechazan sumarse a él

Los cuatro concejales de Vox en València (Juanma Badenas, Cecilia Herrero, Mónica Gil y José Vicente Gosálbez) en un pleno municipal / Vox València

El grupo socialista en el Ayuntamiento de València, en la oposición junto a Compromís, ha denunciado este martes que los cuatro ediles de Vox que forman parte del ejecutivo municipal que integra este partido junto al PP y que preside María José Catalá (PP) no se han adherido al Código de Buen Gobierno del consistorio.

Así lo ha señalado la edil del PSPV-PSOE Elisa Valía, que ha afirmado que Catalá no celebra el acto público de adhesión a ese documento "para ocultar que miembros de su gobierno rechazan" sumarse a él.

"Catalá ha suspendido el acto público que celebraba la corporación para ocultar a la ciudadanía que tiene concejales que no comparten cuestiones como respetar la diversidad, fomentar la igualdad entre hombres y mujeres o el uso indebido de tarjetas de créditos", ha manifestado.

Elisa Valía (PSPV): "Queremos que Catalá celebre un acto público para que se retraten los miembros de su gobierno que rechazan sumarse al Código de Buen Gobierno"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708450157004/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Son cuatro concejales del gobierno municipal de Catalá. En este caso, coincide que son los cuatro de su socio de gobierno, el partido Vox", ha indicado Valía en la rueda de prensa que ha ofrecido para hablar de este asunto.

La representante del grupo socialista ha censurado "el mal gobierno de Catalá" y ha anunciado que el PSPV-PSOE presentará una moción en la Comisión de Hacienda que se celebrará este miércoles en el Ayuntamiento para que la primera edil "vuelva celebrar el acto de adhesión" al citado código.

PP y Vox firman un pacto para gobernar juntos en València: así queda el reparto de concejalías del ayuntamiento

Elisa Valía ha considerado que los "concejales que desprecian las buenas prácticas" deben explicar "por qué" lo hacen y ha pedido a la alcaldesa que "dé la cara porque es responsabilidad de ella exigir ese incumplimiento".

La edil del PSPV-PSOE ha aseverado que este código "recoge artículos como la lucha contra la violencia, la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, la rendición de cuentas en cuanto a la dedicación y las incompatibilidades, el compromiso con la lengua o el no uso de tarjetas de crédito o de débito con cargo a las arcas públicas ya sea del Ayuntamiento directamente como gobierno o de los grupos municipales".

Elisa Valía

Elisa Valía / PSPV

"Ya sabemos que los cuatro concejales de Vox tienen problema con todas estas cuestiones", ha comentado Valía, que ha añadido que "están desmantelando las acciones de igualdad, borrando la lucha por la diversidad" y ha criticado que "ocultan sus retribuciones" y "defienden el valenciano no normativo".

Asimismo, ha dicho que "han tenido problemas para aclarar el destino de la subvención de su grupo municipal" en el anterior mandato "y el uso de tarjetas".

Vox tapa con una bandera de España la tilde de València en la sala de prensa del Ayuntamiento

Elisa Valía ha afirmado que los del Código de Buen Gobierno "pueden ser algunos artículos que pueden suponer un problema y dejan en evidencia a qué han venido algunos concejales de Catalá al gobierno municipal".

La representante del grupo socialista ha insistido en reclamar la celebración de "un acto público para que la sociedad valenciana en su conjunto pueda ver quiénes se adhieren y quienes rechazan de plano" ese documento.

"Son sus concejales"

"Ya no es que no lo vayan a cumplir, es que directamente se niegan a adherirse", ha subrayado Valía, que ha insistido en que "por tanto, María José Catalá es quien tiene que rendir cuentas porque" esos ediles "son parte de su gobierno".

El concejal de Vox en València, Juanma Badenas, sobre las protestas ante las sedes del PSOE: &quot;Ser nazi no es un delito&quot;

"Son sus concejales. Exigimos que se haga un acto público, como se hizo en el mandato pasado --presidido por el ejecutivo que integraban Compromís y PSPV--, para que a continuación la sociedad valenciana pueda saber cuál es la razón de esta negativa", ha reiterado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00