Sociedad

Cómo ayudar a los vecinos afectados por el incendio de València: asociaciones en las que se pueden hacer donaciones

Los vecinos del edificio que consiguieron salir han podido pasar la noche en hoteles cercanos de la zona

Las voces de los vecinos del incendio de Valencia

Las voces de los vecinos del incendio de Valencia

El incendio del edificio de València que se originó en la tarde de este jueves sobre las 17:15 horas y, por el momento, se ha cobrado la vida de cuatro vecinos y hay también 14 personas desaparecidas. Los bomberos y cuerpos de emergencia continúan a esta hora trabajando para tratar de encontrar a los vecinos cuyo paradero se desconoce a esta hora. En el inmueble, ubicado en el corte de la calle Maestro Rodrigo con General Avilés, había 138 viviendas en las que residían unas 450 personas.

Más información

La mayoría de los vecinos que consiguieron huir de las llamas, los familiares de los desaparecidos y aquellos que se encontraban fuera de su residencia a la hora de la deflagración están siendo atendidos por un equipo de psicólogos especializados. Además, quienes han perdido su residencia han podido pasar la noche en hoteles cercanos que han puesto a disposición de los afectados varias habitaciones de sus alojamientos.

¿Dónde se puede llevar ayuda para los afectados?

Ante esta situación crítica, varias Fallas cercanas a la zona de Campanar, han anunciado que realizarán una recogida de ropa, mantas, material escolar, higiene personal, alimentación infantil a partir de esta tarde. El horario en el que se podrán hacer estas donaciones será de 17:30 a 21:00 horas.

Los casales habilitados para el efecto serán:

  • Falla Maestro Rodrigo General Avilés, ubicada en calle l´Alquería de Ricós.
  • Falla Hernández Lázaro, en la calle Valle de la Ballestera
  • Falla Escultor García Más, situada en la calle médico Ramón Tarazona, 2
Solidaridad fallera: Entrevista a Natalia Espinosa, delegada de sector de Campanar, que recogen material para los afectados en el incendio de Valencia

Solidaridad fallera: Entrevista a Natalia Espinosa, delegada de sector de Campanar, que recogen material para los afectados en el incendio de Valencia

03:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708687505_922_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además de ello, todos los vecinos de los alrededores y un buen número de asociaciones y empresas han puesto a disposición de los vecinos afectados sus instalaciones y productos de primera necesidad para estas primeras horas. Desde que comenzase el incendio, fueron varios los hoteles que bloquearon sus habitaciones para quienes han perdido su vivienda. Además, el Ayuntamiento de València ha habilitado autobuses de la red pública de transportes para poder movilizar a estos vecinos hasta los hoteles.

En los micrófonos de Radio València ha hablado José Vicente Morata, el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana que ha dejado claro que "desde los primeros momentos, todo el comercio de la zona, los bares, Mercadona, la Academia" se ha volcado con los vecinos afectados. De hecho, el supermercado Mercadona cercano a la zona ha estado abierto toda la noche y continúa a estas horas. En su entrada han dispuesto mesas para poder atender a quien lo necesite y además han dispuesto pallets de agua, bocadillos, pañuelos y acceso a los baños para las víctimas y los trabajadores del siniestro.

Aunque Morata especifica que será "el Ayuntamiento el que canalice cuál será la ayuda necesaria", sí señala que ya se han puesto en marcha algunos centros en los que donar ropa o alimentación para que los residentes en el edificio siniestrado puedan tener lo mínimo para poder salir a la calle y hacer las gestiones necesarias. De hecho, ha sido el Consistorio el que ha dispuesto un punto de atención de las personas afectadas por el incendio en el edificio municipal de Tabacalera (Amadeo de Saboya, 11). También se ha puesto a su servicio un grupo de registradores y notarios que, a coste cero, ayudarán a hacer este "trámite muy duro con la mayor facilidad".

Además de la ayuda privada, la Policía Local de València ha habilitado el número de teléfono, 690 167 830, para que las personas afectadas y los familiares de los desaparecidos puedan llamar para obtener información actualizada.

Entrevista a José Vicente Morata, presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana: &quot;Las empresas se han puesto a la disposición de los afectados&quot;

Entrevista a José Vicente Morata, presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana: "Las empresas se han puesto a la disposición de los afectados"

04:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708681280_480_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00