Sociedad

"Es un auténtico héroe": Julián, el conserje del edificio incendiado en Valencia que se jugó la vida para salvar a los vecinos

El trabajador acudió, puerta por puerta, a avisar a los vecinos del bloque para que pudieran evacuar sus viviendas

El incendio de dos bloques de pisos en el barrio de Campanar en Valencia ha causado, al menos, 10 muertos y decenas de heridos, además de incontables daños materiales. No obstante, teniendo en cuenta que las llamas han calcinado nada menos que 138 viviendas, la tragedia podría haber sido aún mayor.

Más información

¿Por qué han conseguido salvarse tantos vecinos de la voracidad del fuego? Buena parte de la responsabilidad es de Julián, el conserje del edificio, quien se jugó la vida para salvar a los habitantes del bloque en el que trabajaba. Tal y como explican los propios vecinos, cuando se originó el fuego, Julián fue llamando de puerta en puerta para avisarles del incendio y que evacuaran sus viviendas.

Así lo relata, por ejemplo, el presidente de la Asociación de Vecinos de Campanar, Pep Benlloch, quien considera "muy importante" y propia de un "héroe" la actuación del conserje del complejo afectado por el fuego al ir avisando a los vecinos de lo que pasaba "para que pudieran salir todos corriendo".

Miguel, vecino del primer piso de uno de los dos edificios afectados, donde residía desde hace siete años, ha resaltado que el fuego "se propagó por la séptima planta" y, a partir de ahí, lo hizo "por toda la fachada". "Los vecinos salimos unos con otros como pudimos hasta que en cuestión de minutos las llamas se extendieron por todo el edificio", detalla. "Nos hemos quedado sin nada", lamenta.

¿Por qué el fuego se propagó tan rápido en el incendio de Valencia? Así funciona el efecto chimenea

El conserje del edificio "fue el primero que se puso a trabajar", revela Miguel. "Empezamos a salir, la gente mayor, los que pudimos, y así fue todo. Salimos porque detectamos el olor, vimos que caían todas las placas con fuego, la parte de la lana de roca que había en la fachada del aislante. Mi mujer se vistió, salió corriendo hacia abajo, yo también salí, sin nada, con toda la documentación en casa. No tenemos absolutamente nada porque se ha pegado fuego todo", recuerda.

Rafael, que fue presidente de la comunidad de vecinos de la finca siniestrada, es el propietario de un apartamento ubicado en una de las esquinas de la novena planta, y está "tremendamente preocupado" por su inquilina, una joven que vive sola a la que no ha podido localizar desde ayer y cuyos datos ha facilitado a la Policía Nacional para que trate de encontrarla. Según le han contado los vecinos, el conserje fue "un auténtico héroe" que "fue avisando a todo el mundo puerta por puerta hasta donde pudo y hasta donde llegó".

"Yo lo he hecho de corazón"

En declaraciones a la cadena COPE recogidas por La Sexta, Julián ha explicado que los vecinos le han trasladado su gratitud, algo que, por desgracia, no es suficiente para mitigar el dolor provocado por la tragedia: "Yo lo he hecho de corazón. Lo que quería era ayudarles y lo que ha pasado es tan gordo y tan fuerte, madre mía".

Tanto es así que el conserje se ha personado en el lugar del siniestro, atendiendo a la petición de algunos vecinos. "Me han llamado y he venido para estar con ellos y apoyarles", subraya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00