Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Economía y negocios
Paro registrado febrero 2024

Hostelería y Educación crean empleo en un mes de febrero en el que también descienden los parados en Alicante

UGT y CCOO piden políticas feministas de fomento del trabajo ante el 8M y en una provincia en la que el 60% del paro es femenino

Mujer soldando una pieza industrial. / Andrew Thurtell Thurtell Photography

Alicante

El paro ha bajado en la provincia durante el pasado mes de febrero en 587 personas, lo que deja el número total de desempleados en Alicante en 133.241 alicantinos y alicantinas, según los últimos datos del SEPE.

Se nota este año la cercanía de la Semana Santa, que se celebra a finales de marzo y eso ha hecho que se reactive ligeramente la contratación, sobre todo en el sector servicios. Además, la afiliación a la Seguridad Social suma 3.862 cotizantes.

Más información

Recuperan afiliados los sectores de actividad de la educación (931) y hostelería (1.400). Por contra bajan las afiliaciones en comercio, una vez acabada la temporada de rebajas, y sanitarios y servicios sociales. El 87,6% de la contratación en la Comunitat Valenciana se produce además en la provincia alicantina.

En lo que respecta al desempleo, tampoco son malas cifras. Del sector servicios han salido 618 personas de la lista del paro. Y descienden también en industria (123); construcción (22) y agricultura (23). Solo se incrementan quienes buscan trabajo en el colectivo sin empleo anterior (en 199 personas).

Y si comparamos el febrero de este 2024 con el febrero de 2023, hay 8.574 personas menos apuntadas a la lista del paro y 22.055 más afiliadas.

Los sindicatos miran al 8M

En cuanto a las valoraciones de los sindicatos, éstas van dirigidas a la celebración del 8M en la semana en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer. Sobre todo, teniendo en cuenta, que el 60% del paro en Alicante es femenino.

Yolanda Díaz, secretaria de UGT en l'Alacantí i la Marina, recuerda además que la brecha de género alcanza en la provincia el 34% y que las mujeres cobran de media 5.224 euros menos que los hombres por realizar trabajos de igual valor que un hombre. Y son más mujeres que hombres las beneficiarias de una prestación asistencia.

De cara a este 8M exige al Consell de Mazón y al Gobierno de Sánchez que se siga luchando por implantar políticas de empleo de calidad apostando por la mujer.

Yolanda Díaz, secretaria de UGT en l'Alacantí: "Este 8M reclamamos políticas que impulsen la igualdad de la mujer en condiciones dignas"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709550937494/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, José María Ruiz Olmos, responsable de Empleo en Comisiones Obreras en l'Alacantí i les Marines, también pide perspectivas de empleo "con mirada femenina" tras conocer los datos del paro de febrero.

Además, destaca que hay que seguir en la senda de la reducción del abuso de la temporalidad, la economía sumergida, la dependencia del sector servicios, la brecha de género y la precariedad laboral de la juventud.

José María Ruiz Olmos, secretario de Empleo de CCOO en l'Alacantí i les Marines: "Hay que tomar el 8M las calles también por la mejora del empleo femenino"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709550879129/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A lo largo del pasado mes de febrero la contratación indefinida supuso algo más del 58 % del total mensual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00