Ciencia y tecnología

Los expertos piden implantar una revisión obligatoria de las instalaciones eléctricas para evitar fallos que deriven en incendios

Desde el Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Universitat Politècnica de València (UPV) aclaran que las instalaciones eléctricas son seguras y tienen sistemas de protección, pero admiten que cuando envejecen o están mal diseñados pueden fallar

Bomberos en una grúa sanean la fachada quemada del edificio de Campanar en València / Rober Solsona (Europa Press)

València

Los expertos apuestan por implantar una revisión obligatoria de las instalaciones eléctricas en las viviendas de forma periódica. Una medida que podría evitar algunos fallos eléctricos, que están detrás del 30 por ciento de los incendios que provocan víctimas mortales. Es lo que ocurrió, según las primeras hipótesis, en el incendio de La Vila Joiosa en el que murieron esta semana tres personas o en el de Campanar, en València, que se saldó con diez muertos. Desde el Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Universitat Politècnica de València (UPV) aclaran que las instalaciones eléctricas son seguras y tienen sistemas de protección, pero admiten que cuando envejecen o están mal diseñados pueden fallar.

Manuel Alcázar, el subdirector del departamento de ingeniería eléctrica de la Politécnica, explica que los incendios derivados de fallos eléctricos suelen venir por cortocircuitos, que se producen cuando hay mucha cantidad de corriente en un punto del cable, o por sobrecargas. En ambos casos, las instalaciones eléctricas tienen sistemas para detectarlos y cortar el suministro antes de que se produzca el incendio. Pero el problema está cuando la red es muy antigua y esos sistemas de protección no funcionan o no se ha diseñado bien. Por eso, cree que es una buena solución implantar revisiones de la red eléctrica de las viviendas cada 15 años.

Manuel Alcázar (IIE UPV): "Habría que realizar revisiones eléctricas cada 15 años"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709987849066/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcázar insiste en que las redes eléctricas son seguras pero recomienda que la instalación corra a cargo de personal especializado. Otros consejos son no conectar muchos aparatos en un mismo enchufe y, sobre todo, no usarlos si detectamos que están más calientes de lo habitual.

Manuel Alcázar (IIE UPV): "Los elementos de protección deberían ser suficientes para evitar incendios"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709987849732/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fenie pide que se revisen las instalaciones eléctricas

También la federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas, Fenie, ha instado esta semana al Ministerio de Industria a revisar el estado de las instalaciones eléctricas tras los recientes incendios en edificios de viviendas.

En un comunicado, Fenie recuerda que el parque edificatorio actual dispone de unas instalaciones eléctricas "que no se han mantenido durante décadas, lo que está llevando a que se produzcan, cada vez con mayor frecuencia, incendios o accidentes provocados por el mal estado de la conservación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas".

Las instalaciones eléctricas son seguras, pero "como todo en la vida, sufren un deterioro a lo largo de los años y se quedan obsoletas frente a las nuevas necesidades eléctricas que tienen los usuarios". Asimismo, desde Fenie alertan del uso no adecuado que en muchas ocasiones los usuarios dan a las instalaciones eléctricas, que manipulan a su antojo, algo que se detecta en las visitas por averías o reparaciones.

Fenie defiende que Industria debería aprovechar que se está modificando el reglamento electrotécnico de baja tensión (REBT) para establecer la obligación de incorporar mantenimientos periódicos y desarrollar una normativa técnica que contrarresten el deterioro de las instalaciones para minimizar los riesgos a los usuarios y el entorno en el que se ubican.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00