La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Economía y negocios

Nuria Montes: "Mientras yo sea consellera no habrá tasa turística en la Comunitat Valenciana"

La consellera ha pasado por La Ventana Comunitat Valenciana para hablar de las previsiones turísticas de cara a estas Fallas y la Semana Santa

Entrevista La Ventana CV 15/03/2024

Entrevista La Ventana CV 15/03/2024

09:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710522512920/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La celebración de las Fallas eleva para este fin de semana la ocupación en la ciudad de València al 85 por ciento y, seguramente, con las reservas de última hora, muchos hoteles colgarán el cartel de completo. Así lo ha confirmado en una entrevista en La Ventana Comunitat Valenciana la consellera de Turismo, Nuria Montes, que ha destacado que el sector está "muy satisfecho", teniendo en cuenta que el martes 19 no es festivo en muchas autonomías.

Para la Semana Santa todavía es pronto para tener previsiones fiables, sobre todo el mercado nacional espera a última hora para conocer la previsión meteorológica. Aún así, está convencida de que la ocupación va a ser muy alta, especialmente en destinos de sol y playa, pero también en ciudades y en el interior.

Lejos quedan ya las restricciones del covid, que afectaron en gran medida al sector turístico. Según la consellera, los malos momentos están ya superados para las empresas hoteleras, pero también para el consumidor que elige nuestro destino.

Mejores infraestructuras

Nuria Montes insiste en que el objetivo del gobierno valenciano es mejorar todas nuestras infraestructuras que son necesarias para el sector turístico y el resto de la actividad económica de la Comunitat, para no rezagarnos más respecto a otras regiones con las que competimos.

"Es necesario que los planes directores de los aeropuertos de Alicante-Elche y Valencia se pongan en marcha", asegura Montes, "sobre todo el de Valencia, muy próximo a su cifra máxima de operación y que necesita ampliar urgentemente la terminal de pasajeros, pero también el de Alicante, que va a superar los 16 millones de pasajeros".

La consellera recuerda que en Málaga, con 12 millones de pasajeros, ya se ha iniciado el proyecto para construir la segunda pista de aterrizaje.

Aumento de precios

A la consellera de Turismo no le preocupa el aumento de los precios hoteleros. Hay que recordar que se estima que el precio medio de las habitaciones en los hoteles de València para estas Fallas ronda los 200 euros.

Montes explica que esto va a hacer que aumenten los ingresos de las empresas del sector y que esta situación no está tensionando la demana, más bien todo lo contrario.

Tasa turística

Estas Fallas, la oposición al gobierno de PP y Vox en el Ayuntamiento de València ha aprovechado para recordar que si estuviera en vigor la tasa turística, todos los visitantes que vengan durante estas fiestas dejarían un dinero que vendría muy bien para pagar servicios como la seguridad, limpieza y demás.

Pero consellera Montes comparte la opinión de la alcaldesa María José Catalá, que asegura que se trata de un debate superado y que ya no se puede aplicar la tasa turística porque no hay soporte legal para ponerla en marcha.

Montes afirma que mientras esté ella al frente de la conselleria no se aplicará ninguna tasa turística, ni ningún otro tipo de impuesto al sector. La consellera ha recordado que el turismo aporta más de 4.000 millones de euros a las arcas públicas y no necesita de ningún impuesto adicional que demagógicamente utilizan los partidos de la oposición".

Pisos turísticos

Por último, la consellera ha anunciado que el próximo lunes se reunirá con su homólogo andaluz, para conocer la nueva legislación que han puesto en marcha allí para controlar la oferta ilegal de viviendas turísticas.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00