Sociedad

Comprar agua por 1000 euros al mes, la nueva realidad que deja la sequía a los ganaderos en la provincia de Castellón

Alexis Montoliu, ganadero de Tales: "El día que no podamos con tantos gastos, venderemos todo y cerraremos la puerta"

Alexis Montoliu, ganadero: "Compro agua en cubas por 1000 euros al mes"

Tales

Es 22 de marzo y como cada mañana Alexis Montoliu acude a su finca de Tales para dar de comer y beber a su centenar de vacas. Este ganadero de profesión, y de corazón, llega con sacos de pienso y cubas de agua que vierte en los bebederos como si se tratara de oro líquido. "No queda agua en el campo y tenemos que comprarla, cargarla nosotros mismos y traerla hasta aquí", cuenta preocupado. Al mes, este nuevo gasto, asciende a cerca de 1000 euros. Un dato llamativo que llega justo en el día que se celebra el día mundial del agua.

Como no llueve en la provincia de Castellón, Alexis compra el agua en pozos privados para garantizar la subsistencia de sus animales. "El campo está seco, no hay agua", añade Montoliu. Comprar agua antes era impensable para este sector arraigado en la terreta que ahora se enfrenta a un futuro incierto. "Llegamos a todo con mucho sacrificio, con lo poco que ganamos estamos intentado salir adelante, pero en estos momentos no sabemos cuánto duraremos, el día que no podamos, lo venderemos todo", lamenta.

La sequía también ha obligado a cambiar la ruta de la trashumancia. Este año les hubiera tocado trasladarse a Xodos, pero allí la situación del pantano es tan pésima que los animales no hubieran podido sobrevivir sin agua, así que toca quedarse en Tales.

Las vacas de Alexis a su paso por Tales

Situación de emergencia por sequía

Sin lluvias en las últimas semanas los pantanos y acuíferos de la provincia se vacían. El embalse de Ulldecona, la principal infraestructura de la cuenca del Sènia, acumula 1'2 hectómetros cúbicos de agua. Eso es tan solo el 11% de su capacidad. En lo que llevamos de año hidrológico (desde octubre) se han acumulado precipitaciones de solo 35 litros por metro cuadrado en la zona cuando en el mismo periodo el año anterior se habían recogido 216 litros por metro cuadrado y hace dos años más de 74. El sistema Sènia-Maestrazgo sigue la tónica de toda la cuenca del Júcar, donde la inercia negativa de las lluvias se repite desde principios del año 2023.