Política | Actualidad

El Consell defiende que la nueva ley de protección de la costa valenciana es "necesaria" pero la oposición la critica

El director general de Costas Vicente Maertínez Mus, destaca que durante todo el mes de marzo han sido "muchísimas" las aportaciones de distintos ambitos sociales

Vista aérea de la costa de Benidorm en una imagen de archivo.

València

En pocos días acaba el periodo de exposición pública del anteproyecto de Ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana. Durante todo este mes de marzo las instituciones, entidades y asociaciones han podido presentar sus propuestas de cara a la elaboración de la norma. Una ley necesaria, segun el Consell, para regular y gestionar desde la Generalitat la ordenación del litoral, con el objetivo de garantizar su sostenibilidad.

La consellera de Medio Ambiente y Territorio, Salomé Pradas, anunciaba en noviembre esta ley como necesaria para regular y gestionar desde la Generalitat la ordenación de la costa y hacer compatible la presevacion del medio ambiente con otros usos. El director general de Costas Vicente Maertínez Mus, destaca que durante todo el mes de marzo han sido "muchísimas" las aportaciones de distintos ambitos sociales, que "sin duda van a enriquecer la norma". Una norma que, según insiste, es necesaria.

Vicente Martínez (DG de Costas): "Estamos viendo que la mayoría de comentarios van en la línea de las necesidades de nuestra costa"

Los socialistas y Compromís critican la ley

Pero la oposicion no le ve igual. Los socialistas consideran esta nueva ley una herramienta para confrontar con el Gobierno central y anular el PATIVEL "por la puerta de atrás", consiguiendo asi lo que no se consiguio en los tribunales. Mientras, Compromís denuncia que el concepto de cambio climático no aparece ni una sola vez.

La portavoz socialista en Medio Ambiente, María José Salvador, afirma que es una ley innecesaria porque la Generalitat carece de competencias en la materia y pretende copiar la ley gallega que ha sido anulada por el supremo. Salvador señala que las competencias autonómicas se desarrollaron con el PATIVEL, que consiguió la protección de 6.500 hectáreas, que estaban amenzadas urbanísticamente y que el PP llevo al Supremo, aunque el alto tribunal desestimó la reclamación de los populares. Ahora, según Salvador, con esta norma, el gobierno de Mazón pretende anular lo que no no consiguió que anulara la justicia.

María José Salvador (PSPV): "El PP quiere confrontar con el Gobierno de España"

Por su parte, Compromís ha presentado una serie de consideraciones al Anteproyecto de Ley de Costas en las que la coalición hace patente su rechazo a la regresión ambiental que supone, según ellos, esta nueva normativa respecto al PATIVEL. La diputada de Compromís en las Corts, Paula Espinosa, teme que se vuelva a la época de la burbuja inmobiliaria.

Paula Espinosa (Compromís): "La llei vol deixar sense validesa el PATIVEL"

Y el PP defiende la norma: el diputado popular Wencés Alós destaca que se trata de una ley que ha contado con la participación de todos los agentes impilcados.

Wencés Alós (PP): "La llei racionalitzarà els usos de la costa"

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia