Sociedad

El Ayuntamiento de València concede la licencia de obras a MSC para una nueva plataforma logística de frío con oficinas en la ZAL

El concejal de Urbanismo, Juan Giner, destaca “la apuesta firme del gobierno María José Catalá por dinamizar, por atraer inversiones, por generar certidumbre y seguridad jurídica”

Área de la ZAL y el puerto de València / Autoridad Portuaria de Valencia

València

El Ayuntamiento de València ha concedido la licencia de obras de nueva planta a Mediterranean Shipping Company (MSC) para la ejecución de obras de un edificio de uso industrial destinado a albergar una nueva plataforma logística de frío con oficinas que estará situada en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Juan Giner, “MSC cuenta con licencia tanto de obra como de actividad para la instalación de una plataforma logística dentro de la ZAL. De esta forma podemos decir que la palabra de la alcaldesa María José Catalá se ha cumplido. La apuesta del gobierno de la alcaldesa de la ciudad de València por dinamizar, por atraer inversiones, por generar certidumbre y seguridad jurídica es firme”.

Juan Giner (Concejal Urbanismo): "El Ayuntamiento de València apuesta por dinamizar, por atraer inversiones, por generar certidumbre y seguridad jurídica”

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712050148391/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, ha continuado Juan Giner, “en este caso concreto es una realidad que supone una inversión de más de 30 millones de euros sobre una superficie de más de 25.000 m²”.

La nueva plataforma, cuyo edificio industrial se destinará para el almacenamiento de productos de alimentación de origen vegetal y animal, refrigerados y congelados, se ubicará en una nave logística de nueva planta de 25.669,12 m², dentro de una manzana de 39.600,65 m² de superficie, de la ZAL del Puerto de València.

“Una de las constantes que está definiendo las prioridades del equipo de gobierno es el trabajo para desatascar el caos que nos encontramos con más de 22.500 licencias a la espera de una resolución. Porque detrás de cada expediente hay una inversión, una iniciativa, la creación de puestos de trabajo y el desarrollo y crecimiento de València. Y ejemplos como la licencia que se ha concedido a MSC demuestra que era necesario un cambio”.

En cuanto a la licencia de obra, hay que resaltar que la nave está equipada con cámaras frigoríficas (congelación, refrigeración y bajas temperaturas) donde se mantendrán los productos a temperaturas +2ºC, +8ºC y -25 ºC; con sistema automático de estanterías compactas y zona de estanterías móviles para labores de picking. La edificación, además, cuenta con oficinas, laboratorios de inspección y vestuarios, así como sus correspondientes muelles de carga y recepción de mercancías, diferenciados en origen vegetal y animal.

La nave logística también dispondrá en su interior de salas técnicas auxiliares, vestuarios y sala de descanso de personal, sala de descanso de transportistas, salas de control y cuartos de residuos. En el espacio libre de la parcela se distribuyen el aparcamiento para vehículos y las vías de circulación, y muelles de carga y descarga para camiones. Situado en el acceso al recinto se ubica la caseta de control, y en otro punto del espacio libre está el depósito y la sala de bombas.

La Comissió Ciutat-Port recuerda que la ZAL sigue judicializada

Pero desde la Comissió Ciutat-Port recuerdan que la ZAL sigue judicializada, pendiente de varias sentencias de los tribunales. Y auguran que se avecina un nuevo caso Castor.

El portavoz de la Comissió Ciutat-Port, Antonio Montiel, considera que la ZAL fue un error, primero por su ubicación, porque generará un tráfico de camiones extra en una zona donde ya de por sí se producen colapsos; un error social, porque provocó la expulsión de más de cien familias, y también un error económico, porque nace pequeña para las necesidades del puerto.

Antonio Montiel (Comissió Ciutat-Port) recuerda que la ZAL está judicializada

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712063820773/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La última sentencia refleja que se hizo mal, pero la avala con el pretexto de que ya está hecha, dice Montiel, que recuerda que los tribunales todavía se tienen que pronunciar sobre al menos dos recursos de Per l'Horta, especialmente uno sobre la legalidad de las obras de reurbanización. El portavoz de la Comissió Ciutat-Port augura que se avecina un nuevo caso Castor y que las administraciones tendrán que pagar indemnizaciones millonarias cuando los tribunales declaren ilegal la ZAL.

Compromís habla de "cementerio de contenedores"

Desde Compromís per València, su portavoz en el Ayuntamiento, Papi Robles, considera que "hoy se da un paso más por parte de Catalá y su gobierno en la condena de la ciudad y especialmente del vecindario de La Punta y el barrio de Nazaret, instalando un cementerio de contenedores en la puerta de su casa". A su juicio, se inicia un proyecto sobre una zona que se urbanizó ilegalmente, como sentenció el TSJ, y que disparará el tráfico de camiones y aumentará la contaminación. "Debemos recordar que en València ya hay días en los que no se puede salir a hacer deporte por la alta contaminación ambiental", ha recordado.

Papi Robles (Compromís): "El Ayubtamiento condena a la ciudad y especialmente al vecindario de La Punta y Natzaret"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712063984086/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00