Hora 14 XàtivaHora 14 Xàtiva
Sociedad

Las fiestas son el principal motor del empleo en la Costera y la Canal de Navarrés en marzo

Según los datos publicados por LABORA, el paro registrado durante el tercer mes del año ha descendido en ambas comarcas

Un camarero limpia la mesa de una terraza de un bar en una imagen de archivo. EFE/Biel Aliño / Biel Aliño EFE

Según las cifras publicadas por LABORA, el paro registrado en el mes de marzo de 2024 en la Costera, se ha situado en 4405 personas, es decir, 67 parados registrados menos que en el mes anterior y 285 menos que en el 2023, lo que supone una descenso mensual del 1’50% y una disminución interanual del 6’08%.

Más información

En la Canal de Navarrés hay 934 parados registrados en el mes de marzo de 2024, por tanto, hay 34 parados menos que en el mes anterior y un descenso interanual del 6’22%.

Sobre la contratación

En la Costera se han registrado 921 contratos, lo que ha supuesto 254 contratos menos que en el 2023 es decir un 21’62 % de descenso.

Evolución del paro en la Costera

Por géneros, en la Costera 477 contratos, el 51’79%, se han realizado a mujeres y 444, el 48’21%, a hombres. La contratación indefinida mensual es de 383 contratos y la contratación temporal es de 465 contratos, lo que significa un 41’59% y 50’49% respectivamente. Asimismo, los contratos de jornada completa se han situado en el 55’70% y el 44’30% los de tiempo parcial.

En la Canal de Navarrés se han registrado 461 contratos, lo que ha supuesto 32 contratos menos que en el 2023 es decir un 6’49% de descenso interanual. Por géneros, en la Canal 221 contratos, el 44’94%, se han realizado a mujeres y 240, el 52’06%, a hombres. La contratación indefinida mensual es de 72 contratos y la contratación temporal es de 389 contratos, lo que significa un 15’62% y 84’38% respectivamente.

Evolución del paro en la Canal de Navarrés

Valoraciones desde UGT-PV

Para Raül Roselló, Secretario General Comarcal de UGT-PV, “Los datos del paro del mes de marzo, muestran que la Semana Santa y las fallas vuelven a impulsar el empleo en las tres comarcas, con un descenso significativo durante estos últimos dos años, tratándose del dato más bajo para un mes de marzo desde el 2008. La potenciación del contrato indefinido frente al temporal ha dado un incremento de empleo estable que continúan manteniéndose: el peso de los contratos indefinidos sobre el total se ha triplicado.

De manera que, tras dos años de vigencia, la reforma laboral está cumpliendo eficazmente con el objetivo fundamental para el que fue diseñada: reducir la excesiva temporalidad a través de la creación de empleo de calidad. Además, tal y como certificó la Contabilidad Nacional Trimestral la semana pasada, la fortaleza mostrada por el mercado de trabajo está sirviendo para apuntalar el crecimiento de la economía, permitiendo, junto a la moderación de la inflación y las subidas salariales motivadas por el AENC, que la economía española crezca a un ritmo cinco veces superior al de la Eurozona, gracias, sobre todo, al impulso del consumo de los hogares”.

Para Roselló, “no obstante quedan aspectos pendientes, uno de ellos es la temporalidad del empleo público, que continúa en valores muy elevados. Un problema que las administraciones públicas implicadas deben resolver cuanto antes, de forma que se acabe con el abuso derivado de la utilización sucesiva de contratos temporales en el sector público, tal y como resolvió recientemente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”

“Otro aspecto pendiente es la modificación de las causas y el coste del despido, para que se garantice el derecho de las personas trabajadoras a recibir una indemnización adecuada, con carácter disuasorio y resarcitorio, como recoge la Carta Social Europea. Un asunto que UGT denunció ante el Comité Europeo de Derechos Sociales, que ya se ha pronunciado al respecto, pero cuya resolución no se puede desvelar hasta que el Ejecutivo no lo autorice. Por tanto, el Sindicato insta al Gobierno a que actúe con transparencia y responsabilidad, haciendo pública cuanto antes la resolución del organismo”.

También Roselló insta al Gobierno de la Generalitat Valenciana a que refuerce las políticas activas de empleo para los parados de larga duración y sectores de difícil acceso al empleo, especialmente las mujeres y los jóvenes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00