Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
Prostitución

Una encuesta del Ministerio desmiente, según CATS, que la prostitución se ejerza mayormente obligada por terceros

La investigación anónima en la que han participado 318 prostitutas de Alicante, Murcia, Albacete y Almería revela que menos del 10% ejercen forzadas, y pide por ello el colectivo al PSOE que abandone sus proposiciones abolicionistas

Fuensanta Gual, presidenta del Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo (CATS), en Hoy por Hoy Alicante

Fuensanta Gual, presidenta del Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo (CATS), en Hoy por Hoy Alicante

11:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712059811604/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una encuesta anónima a 318 prostitutas de Alicante, Murcia, Albacete y Almería, y en encuentros sectoriales en Madrid, revela que menos del 10% ejercen obligadas por terceros.

Es una investigación pionera, financiada por el propio Ministerio de Igualdad y de Derechos Sociales.

En Hoy por Hoy Alicante, Fuensanta Gual, presidenta del comité de apoyo a las trabajadoras del sexo, CATS, ha insistido en lo minoritario de ese porcentaje, que desmiente, a su juicio, el argumento para querer abolir la prostitución.

Afirma que hay un interés "político exclusivamente" en vincular prostitución a una decisión forzada, que conlleva que se criminalice a las prostitutas. La prueba, dice, son algunas respuestas ofrecidas libre y anónimamente por escrito por estas mujeres.

Entre ellas, que el 32% dejaría la prostitución por cualquier trabajo, donde más del 70% de las encuestadas eran mujeres sin papeles, por lo que el no tener un permiso de residencia condiciona, die Gual, pero sobre todo, que el 53% lo dejaría solo en función de la rentabilidad de ese nuevo trabajo.

Otros datos decisivos que se desprenden: que la media de inicio a la prostitución es a los 27 años, y solo un 3% empiezan siendo son menores, o que el 42% son madres solteras y el 84% tiene familiares a su cargo y básicamente ejerce la prostitución para ayudar a su familia.

Critica por ello esta doctora que el PSOE prepare una proposición de ley sin un conocimiento de la realidad y confía en que la ministra les escuche, porque cerrar clubs y pisos y multar a los clientes solo puede suponer una mayor explotación y violencia contra estas mujeres, dice.

Algo que apoya en otro dato de esta investigación: y es que entre el 80 y el 92% de las encuestadas está en contra de las políticas abolicionistas, porque desde su punto de vista, por muy buena intención que tenga, afirma, "esas medidas las asfixiarán o impedirán trabajar, o las mandarán a lugares peores, y a meterse en pisos donde son más explotadas".

Y frente a las alternativas de abolición o regulación, como ocurre en Alemania y Holanda, ellas piden que se despenalice, porque "lo que llaman regulación es en realidad, una prohibición", afirman.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00