El tranvía a La Fe circulará por la avenida Hermanos Maristas y podría atravesar Ausiàs March en falso túnel
La Conselleria de Transportes y el Ayuntamiento de València confirman a la SER que ultiman el estudio informativo
València
Según ha sabido la Cadena SER, la Conselleria de Transportes y el Ayuntamiento de València estudian llevar por la avenida Hermanos Maristas la futura línea 12 de Metrovalencia, la que ha de conectar el centro de la ciudad con el hospital La Fe, en Malilla. De este modo, ambas administraciones descartarían que esa línea fuera por el bulevar Antonio Ferrandis, una de las posibilidades que se estaba estudiando.
Aseguran las fuentes consultadas por esta emisora que la opción escogida atendería mejor la demanda de transporte público en esa zona de Quatre Carreres, según han podido constatar los técnicos de ambas administraciones que trabajan en los detalles de dicho recorrido.
De este modo, la línea 12 compartiría plataforma con la línea 10 desde la calle Alicante hasta Amado Granell. Nada más salir a la superficie giraría a la derecha para tomar el bulevar Hermanos Maristas. Todavía no está decidido si recorrerá esa avenida por la medianera central o por uno de los laterales. La presencia del pabellón de la Fuente de San Luis y el nuevo aparcamiento de alta capacidad que se está construyendo en una parcela contigua para dar servicio al Roig Arena podrían condicionar esta decisión.
Otro de los aspectos que se tiene que definir todavía es cómo se diseñará el cruce de Ausiàs March y las vías del tranvía. Teniendo en cuenta la intensidad circulatoria que presenta a diario Ausiàs March, que es una de las principales entradas y salidas de la ciudad por el sur, los técnicos estudian la posibilidad de hacer un falso túnel entre Hermanos Maristas y la calle Isla Cabrera. Una solución que no es compleja desde el punto de vista técnico, pero sí más cara que la de las vías en superficie.
Y la última de las incógnitas que debe despejarse es el recorrido que esta línea 12 tendrá una vez llegue a Malilla. Recordemos que el anterior gobierno del Botànic planteó que el tranvía se adentrara en el barrio por la calle Isla Cabrera, y que prosiguiera después por la calle Vicente Marco hasta desembocar en la avenida Fernando Abril Martorell, en las inmediaciones del hospital La Fe.
La previsión de la Conselleria de Transportes y el Ayuntamiento de la capital es que próximamente salga a información pública el estudio informativo de esta línea 12, como anunciaron recientemente la consellera Salomé Pradas y la alcaldesa María José Catalá en una visita a las obras del corredor peatonal subterráneo que se construye entre las estaciones de metro de la calle Alicante y la calle Xàtiva.
El hospital La Fe, principal polo de atracción de usuarios
Hay que tener en cuenta que esta línea 12 conectará el centro de la ciudad con varios centros de alta afluencia de personas. El primero y principal, el hospital La Fe. Se calcula que hasta 5.700 profesionales sanitarios de atención especializada se desplazan para trabajar en el Hospital La Fe.
En total, teniendo en cuenta a personal sanitario, pacientes y acompañantes, solo en una jornada, 15.000 valencianos y valencianas se desplazan a este centro sanitario contando las urgencias, consultas externas, exploraciones radiológicas, ingresos, procedimientos de hospital de día, intervenciones quirúrgicas, nacimientos, etc.
No solo el Hospital la Fe. En momentos puntuales el pabellón de la Fuente de San Luis y también el Arena Roig requerirán de soluciones de transporte público que podrán quedar de satisfechas con la puesta en marcha de esta línea 12 de Metrovalencia.
Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa