Sociedad

Incrementan las visitas al Castillo de Xàtiva durante las fiestas de Pascua respecto a 2023

Un total de 10.040 personas visitaron la fortaleza desde el Jueves Santo hasta el lunes de San Vicente

La concejala de Turismo, Raquel Caballero, valora las cifras de visitantes durante la Pascua

La concejala de Turismo, Raquel Caballero, valora las cifras de visitantes durante la Pascua

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712675382115/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un total de 10.040 personas han visitado el Castillo de Xàtiva durante las fiestas de Pascua, desde el Jueves Santo hasta el lunes de San Vicente. Se trata de un 9,8% más que en el mismo periodo de 2023, cuando visitaron la fortaleza un total de 9.142 personas.

El incremento se ha producido tanto en la Primera como en la Segunda Pascua. Del jueves Santo al primer lunes festivo pasaron por el Castillo un total de 5.997 personas (frente a las 5.466 en 2023); y en la Segunda Pascua ha habido un total de 2.367 visitas (el pasado año fueron 2.178). Esto supone un 9,7 y un 8,6% más, respectivamente.

Cerca de 6.000 personas visitan el Castillo de Xàtiva durante la primera Pascua

El día de mayor afluencia de visitantes fue el Sábado Santo, con un total de 1.738 personas, seguido del Viernes Santo con 1.541 y del Lunes de Pascua con 1.329 entradas. También se superaron las mil visitas el domingo 7 de abril (1.063). Hay que apuntar que el Domingo Santo llovió, menguando las visitas que aun así se situaron en 788, por lo que las cifras hubieran podido ser todavía mayores.

«Podemos decir que Xàtiva es una de los destinos preferidos por el turismo valenciano, a pesar de que hemos crecido también en cuanto al turismo nacional y europeo», ha manifestado la concejala de Turismo Raquel Caballero, quien ha incidido en que «sabemos que estas cifras han tenido también un impacto muy positivo en el sector turístico privado, especialmente en cuanto a la hostelería». La regidora ha indicado que el dispositivo de Semana Santa ha funcionado sin incidentes, «por lo que la valoración tiene que ser muy positiva».

Visitantes nacionales e internacionales

La Oficina de Turismo recibió un total de 3.710 visitas entre el jueves 28 de marzo y el lunes 8 de abril, de las cuales el 84,5% fueron de turistas nacionales mientras que el otro 15,5% correspondió a visitantes de otros países. La gran mayoría de visitantes nacionales provenían otros municipios de la Comunidad Valenciana (74%), mientras que también hubo gran afluencia de gente de la Comunidad de Madrid (7%) y del País Vasco (3,3%). Por otro lado, por lo respecta a los visitantes extranjeros, destacan 123 turistas franceses, 66 alemanes y 62 de los Estados Unidos.

En cuanto a los museos municipales, durante las fiestas de Pascua se han producido un total de 1.772 visitas. Coincidiendo con las visitas al Castillo, el día de mayor afluencia fue el Sábado Santo, con 418 entradas, seguido por el Viernes Santo con 262.

Reunión con la Mancomunitat

La concejala de Turismo Raquel Caballero mantuvo ayer una reunión con los técnicos de Turismo de la Mancomunitat Costera-Canal, con los cuales habló sobre el tipo de acciones que se pueden realizar conjuntamente, como rutas por la localidad o la posibilidad de beneficiarse de la subvención de la cual dispone la Mancomunitat para la mejora de sendas y rutas.

Además, a finales de mayo está previsto en Xàtiva un encuentro de bloggers de la Comunidad Valenciana, y se aprovechará ese fin de semana para realizar una Gala donde se reconocerá a empresas turísticas de Xàtiva y de la comarca de la Costera que apuestan por aspectos como la sostenibilidad y la accesibilidad.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00