Josep Oliu elogia la mejora de la rentabilidad de los bancos españoles en 2023
El presidente del Banco Sabadell ha intervenido en la Junta General de Accionistas del banco esta mañana en Alicante
Alicante
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha resaltado este miércoles que los bancos españoles fueron capaces de mejorar su rentabilidad en 2023, "acercándola al coste de capital estimado por el mercado", a pesar de la "carga impositiva extraordinaria" a la que está "sometida" la banca española.
Oliu ha hecho esta mención a la fiscalidad del sector en España durante su intervención en la Junta General de Accionistas del banco esta mañana en Alicante.
El presidente de la entidad ha afirmado que la "adecuada gestión de riesgos" de años anteriores y el "giro de la política monetaria" contribuyeron en 2023 a la mejora de la rentabilidad, entre otros factores.
De hecho, el Banco Sabadell logró en 2023 un "récord" de resultados, con unas ganancias de 1.332 millones de euros, un 55 % superiores a las de 2022, ha recordado Oliu, que ha reivindicado que el año pasado fue el "mejor ejercicio de su historia".
Más información
"Las excelentes cifras alcanzadas durante el ejercicio 2023 son fruto de la buena ejecución de la estrategia que Banco Sabadell anunció en el año 2021, con una hoja de ruta que ha supuesto una intensa transformación del negocio y un punto de inflexión en términos de rentabilidad, gracias al desarrollo de nuevas capacidades digitales, a una mejora de la propuesta de valor y a una reducción de la base de costes. A ello se unió el viento favorable de los ingresos a consecuencia de la subida de tipos de interés", ha añadido.
En cuanto a 2024, Oliu ha dicho que será un ejercicio de "consolidación del modelo de negocio y del equipo directivo", con el objetivo de alcanzar una rentabilidad superior al 11,5 % actual.
"En 2024 daremos un paso más para conseguir una rentabilidad sostenida por encima del coste del capital y superior a la de nuestros competidores, un objetivo ambicioso para atraer más inversores", ha asegurado Oliu.
Oliu se ha referido también en su discurso a la evolución de la economía española, de la que ha dicho que en el futuro deberá afrontar "tres grandes desafíos mientras mantiene su sólida posición: la falta de inversión en equipo, la baja productividad y la situación deteriorada de las cuentas públicas".
Los directivos del banco han reivindicado que las históricas ganancias de 2023 han permitido mejorar la retribución al accionista un 55 % respecto a 2022, y durante la Junta se dará luz verde a un dividendo complementario de tres céntimos por acción que se sumará al dividendo a cuenta, también de tres céntimos por acción, repartido en diciembre de 2023.
Un banco que se siente "muy acogido" en Alicante
Banco Sabadell ha alcanzado un 40 % de mujeres en su consejo de administración y ha asegurado sentirse "muy acogido" en Alicante, donde tiene su sede social desde 2017.
El banco suma esa cota de representación femenina en su consejo después de que su Junta General de Accionistas, celebrada hoy en el Auditorio de la Diputación de Alicante, haya aprobado la elección de Ana Colonques García-Planas, máxima responsable de la dirección financiera de Porcelanosa, como consejera independiente, mientras que Mireya Giné ha sido reelegida, también como independiente.
Sindicatos y afectados por la hipoteca
Mientras, colectivos han protestado a las puertas del Auditorio Provincial aprovechando la celebración de esta junta, ante las puertas del Auditorio Provincial. Por un lado, los sindicatos con representación en la banca y por otro, afectados por los desahucios de la entidad tras la venta de sus activos inmobiliarios a fondos buitre.
Los empleados de banca, un centenar convocados por los sindicatos FINE, CCOO, UGT y ALT, plantean el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo y el compromisos de recuperación salarial. Además intervendrán en la junta.
Mientras, miembros del Sindicat de Barri Carolines y también del Sindicat d’Habitatge de València, han alzado la voz contra Banco Sabadell y el fondo buitre Promontoria Coliseum Real Estate para exigir que paralicen el desalojo de 20 familias sobre las que pesa una orden de desahucio y se abran a la negociación de los alquileres sociales, según Elena Broncano, portavoz del Sindicat de Barri Carolines.
Elena Broncano, portavoz Sindicat de barri Carolines Los accionistas del Sabadell saben que son cómplices de los desalojos (2024-04-10)
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.