Sociedad

Catalá insiste en que la Policía Local de València tuvo que atender sola el lanzamiento de petardos ilegales en el jardín del Turia en Fallas

Delegación del Gobierno asegura que la Policía Nacional acudió en su ayuda las 18 ocasiones que lo solicitaron

Junta Local de Seguridad / Ayuntamiento de València

Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil y la Policía Local de València) mantendrán reuniones periódicas de aquí a las próximas fallas para establecer nuevos protocolos de actuación para garantizar el buen uso de la pólvora durante las próximas fiestas.

La alcaldesa María José Catalá ha explicado que han tenido conocimiento de plataformas que promueven la visita de personas extranjeras a las Fallas de València, donde se incluye una experiencia con material pirotécnico ilegal y que lo trasladarán a la Fiscalía por si fuera constitutivo de delito. Por eso, antes de que se produzca una desgracia, se ha optado por hacer una labor de disuasión, de persecución y de no impunidad para que en las Fallas de 2025 no se repitan estas actividades en ningún lugar de la ciudad.

Controles en las entradas por carretera a València y en los accesos al jardín del Turia para prevenir la pirotecnia ilegal en Fallas

Es lo más destacado de una Junta Local de Seguridad inédita porque nunca se había convocado post-fallas, pero en la que, según ha sabido la Cadena SER, se han producido momentos de tensión entre los responsables policiales.

Y es que en la reunión que sobrevolaba aquella afirmación de la alcaldesa María José Catalá sobre que la pasada Nit del Foc la Policía Local tuvo que atender en solitario unos incidentes muy graves en el Tramo XI del jardín del Turia, con el lanzamiento indiscriminado de petardos ilegales.

Hoy Catalá no ha querido polemizar con el asunto, aunque ha insistido en que sí se llamó a la Policía Nacional y no recibieron respuesta, quizás por un fallo de coordinación que no puede volver a ocurrir.

María José Catalá (Alcaldesa de València): "Hubo falta de coordinación"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713284981906/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero el subdelegado del Gobierno, José Rodríguez ha negado la mayor. Todas las solicitudes de colaboración por parte de la Policía Local, 18 durante todas las Fallas, fueron atendidas por la Policía Nacional.

Y en esa llamada en particular de la que hablaba la alcaldesa durante la Nit del Foc, según fuentes de la Delegación del Gobierno, también se envió a 50 efectivos de la Unidad de Intervención Policial, pero la mitad se tuvieron que dar la vuelta porque al llegar se les dijo que no hacía falta que actuaran y el resto se quedó por si la Policía Local necesitaba ayuda.

José Rodríguez (Subdelegado del Gobierno en València): "La Policía Nacional acudió a todas las peticiones de ayuda de la Policía Local"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713284977339/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De hecho, la Policía Nacional realizó en Fallas 38 intervenciones por tenencia y uso de artefactos explosivos, además de tres intervenciones en el cauce del río, éstas después de llamadas ciudadanas.

Más controles

Al margen de la polémica, de cara al año que viene se van a estudiar nuevas medidas de control del material pirotécnico. No se descarta ninguna, pero la alcaldesa Catalá ha apuntado a controles de carretera en los accesos a València. Y es que, según parece, se trata de material que traen en coche personas extranjeras, principalmente belgas y holandeses.

Junta Local de Seguridad

Junta Local de Seguridad / Ayuntamiento de València

Durante las pasadas Fallas la Policía Local realizó cerca de 200 intervenciones, se incautó 83 kilos de pólvora y más de 9.000 unidades de material explosivo, de las cuales un 7 por ciento era producto ilegal, por tratarse de fabricación casera, material sin etiquetar o con etiquetaje falsificado.

De hecho, se ha consultado con Aepiro, la Asociación Nacional de Pirotécnicos de España, que ha señalado que no son capaces de calcular los kilos de pólvora que contienen alguno de esos materiales incautados porque no son materiales fabricados en España.

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00