Economía y negocios

Aena anuncia la expansión de los aeropuertos de Valencia y Alicante

Los detalles de la ampliación de los aeródromos se darán a conocer en unos días, según ha explicado el presidente de Aena en la junta de accionistas

El Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández en una imagen de archivo / AENA

Aena, la empresa que gestiona buena parte de los aeropuertos del país, ha anunciado que en unos días en las instalaciones de los aeropuertos de Alicante-Elche y Valencia se darán a conocer los detalles de las ampliaciones en las que trabaja la compañía aérea.

Así lo ha asegurado el presidente de Aena, Maurici Lucena, durante la celebración de la junta general de accionistas de la compañía correspondiente al ejercicio de 2023, celebrada esta mañana en Madrid.

Lucena ha explicado, entre otras cosas, la actualización del plan de actuaciones de la compañía hasta 2026 y entre las que se encuentra la intervención en los dos aeropuertos de la Comunitat Valenciana. En dicha reunión, el presidente de Aena ha asegurado que se preparan para un "fuerte aumento de inversiones", previsto para el periodo 2027-2031.

Maurici Lucena, presidente de Aena, anuncia la expansión de los aeropuertos de Valencia y Alicante-Elche

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713450092256/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Quiero subrayar, para que quede claro, en la Comunitat Valenciana se expandirán los aeropuertos de Alicante-Elche y de Valencia. Lo adelantó el ministro (Óscar Puente) hace algunas semanas y tendremos más detalles en las próximas semanas y meses", ha indicado.

El presidente de Aena se ha referido a "los proyectos de expansión futura de Málaga, Alicante-Elche, Valencia, Ibiza, Menorca, Bilbao, Santander y Melilla", así como las ampliaciones de Madrid-Barajas, Tenerife Sur y Norte y Lanzarote y la remodelación de la T1 del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

Transportes ya anunció la expansión de los aeropuertos

El ministro de Transportes, Óscar Puente, señaló en marzo que "a día de hoy y en los dos próximos años", el aeropuerto de Alicante "no necesita una ampliación", incluso con las previsiones de aumento de viajeros, pero que "está prevista en el actual plan director" de la infraestructura. "Cuando Aena considere que se necesita, lo hará con anticipación", recalcó.

Asimismo, hace dos semanas el Ministerio ratificó su voluntad de dar respuesta a las necesidades futuras de demanda de los dos aeropuertos siempre siguiendo criterios técnicos y con el máximo respecto al medioambiente. Confirmó que se analizan las necesidades de las terminales de ambas infraestructuras para planificar, mediante Aena, las inversiones que se puedan precisar según la evolución de la actividad.

Al mismo tiempo, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reivindicado en varias ocasiones la segunda pista del Aeropuerto de Alicante-Elche y la ampliación del de Valencia. De hecho, anunció que la administración autonómica y las Cámaras de Comercio presentarían entre finales de abril y principios de mayo un estudio de su impacto y necesidad.

El Aeropuerto de Valencia y el de Alicante-Elche han cerrado el mejor año de su historia este 2023 en cuanto a tráfico de viajeros, El de Valencia ha registrado 9.948.141 pasajeros y un crecimiento del 22,6% respecto al año 2022. Un récord de tráfico que se queda muy cerca de los 10 millones de viajeros y que supera la anterior mejor cifra de la terminal valenciana registrada en 2019 con 8.539.579 pasajeros.

El Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ha cerrado 2023 con 15.747.678 pasajeros registrados y un incremento del 19,2% respecto al balance anual de 2022. Supera así su anterior mejor cifra de viajeros, 15.048.240, registrada en 2019.

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00