Sociedad

Conseguir cita previa en las ITV de la Comunitat Valenciana sigue siendo tarea imposible: casi sin fechas hasta julio

La UCE exige a la Generalitat medidas urgentes porque muchos conductores se enfrentan a multas por no poder pasar la ITV a tiempo, aunque no sea culpa suya

El servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Comunitat Valenciana en una imagen de archivo. / Kai FÖRSTERLING (EFE)

La Unión de Consumidores recibe cada vez más quejas por la falta de citas previas para pasar la ITV en la Comunitat Valenciana. La espera ahora mismo en las estaciones más saturadas es de más de dos meses: en las dos plantas que hay en València, por ejemplo, no hay casi ninguna cita disponible (en Vara de Quart, de hecho, ninguna). En la de Alicante ciudad solo quedaba este domingo por la mañana una cita y en Castelló, tampoco. Y si se intenta pedir las pocas que quedan, tampoco funciona porque necesitas un código que deben enviar por SMS pero tarda una hora en llegar, cuando la página web de reserva ya ha caducado. La UCE reclama soluciones porque los conductores se enfrentan a multas por no poder pasar la ITV a tiempo, aunque no sea su culpa.

El secretario de la unión de consumidores, Vicente Inglada, afirma que a los conductores les preocupa mucho esta situación porque no saben si habrá posibilidades de pasar la ITV antes de que les caduque y recuerda que es algo obligatorio para poder circular. Pide a la Generalitat que coordine el sistema de citas y que dote de más presupuesto y personal la plantilla de Sitval para que esto se solucione.

Vicente Inglada (UCE): "Nos llegan quejas de usuarios que están preocupados porque no pueden pasar la ITV"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714300640502/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esto se suma a otro problema que se ha generado como consecuencia de las pocas citas disponibles. al parecer, están apareciendo sitios webs fraudulentos que se dedican a vender citas previas para pasar la ITV. La propia Sitval avisa en su página web de que se ha detectado en las últimas semanas "una web que ofrecía citas previas supuestamente de Sitval y pagando por ello" y recuerdan que la "única web oficial que ofrece citas es sitval.com", que además son totalmente gratuitas. Como consecuencia, han decidido que la matricula del vehículo que se presente a inspección en la estación de ITV debe coincidir con la matricula que se ha tramitado la cita previa, para poder pasar la inspección.

Sitval espera tener novedades pronto

Fuentes de Sitval, la empresa pública que gestiona las ITV y que depende de la Conselleria de Industria, confirman que hay un problema de personal en la empresa y afirman que están tratando de solucionarlo, pero no es sencillo.

Defienden que, cuando el servicio estaba privatizado era muy fácil contratar a personal, pero ahora que es público cada contratación debe pasar muchos filtros y un lento proceso administrativo. Aún así, explican que tras la llegada del nuevo equipo a la Conselleria, ya han solucionado dos de los tres problemas más graves que había en Sitval: la equiparación salarial, que ya se ha firmado, y el futuro de la planta de Riba-roja, que se acababa el contrato de arrendamiento y se ha conseguido firmar uno nuevo. Ahora falta solucionar el problema de plantilla y esperan poder contar novedades al respecto a principios de mayo.

Qué hacer mientras tanto

Desde la empresa recomiendan que llamemos por teléfono, porque ahí sí que pueden quedar citas (960 88 22 00) o que probemos con estaciones más lejanas a las grandes ciudades, que están menos saturadas. Explican que ahora mismo las estaciones más saturadas son las del sur de Alicante y, en concreto, la de Benidorm.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00