AENA incluirá la ampliación de terminales de los aeropuertos Alicante-Elche y València en su próximo periodo inversor
Representantes de la compañía estatal se reúnen este jueves con las conselleres Padas y Montes
València
AENA, la sociedad estatal que gestiona la inmensa mayorías de las instalaciones aeroportuarias del país, tiene previsto incluir las ampliaciones de los aeropuertos, la de Alicante-Elche y la de Valencia, en su próximo plan de inversiones. Así se lo harán saber responsables de AENA a las conselleras de Transportes y de Turismo, Salomé Pradas y Nuria Montes, con las que se reúnen este jueves en València para abordar las necesidades de ambas infraestructuras.
En concreto, el Ministerio de Transportes tiene previsto iniciar, en el último trimestre de este año, la licitación del proyecto de ampliación de la terminal del aeropuerto Alicante-Elche y, a continuación, la del de Valencia. En AENA recuerdan que la capacidad de los aeropuertos siempre ha estado garantizada, y que ninguna de las infraestructuras de la región se ha saturado en ningún momento.
Recordemos que el pasado 18 de abril ya deslizó esta idea el presidente de AENA, Maurici Lucena, durante la celebración de la junta general de accionistas de la compañía correspondiente al ejercicio de 2023, celebrada en Madrid.
Según explican fuentes de AENA, el próximo plan de inversiones arrancará en 2027 ya que los planes inversores se desarrollan cada cinco años. Se diseñan además, explican, atendiendo también a las consideraciones que realizan las compañías aéreas que operan en los aeropuertos, y de acuerdo a criterios técnicos, económicos y medioambientales.
Se da la circunstancia que este miércoles la Cámara de Comercio de Alicante presenta el estudio del impacto económico sobre la necesidad de la ampliación del Aeropuerto Alicante-Elche que ha elaborado la propia Cámara. Un acto en el que estará presente el presidente Carlos Mazón. El pasado 23 de abril era la Cámara de Comercio de València la que presentaba un estudio similar relativo al impacto económico que tendría una ampliación de las instalaciones de Manises.
La ampliación del aeropuerto de Valencia permitiría la llegada de 17,3 millones de pasajeros anuales en 2030, lo cual supondría un impacto total sobre la renta provincial de más de 933 millones de euros anuales en el periodo 2024-2030 y unos ingresos de 1.080 millones de euros anuales, que estarían en riesgo si no se aumenta la capacidad de la infraestructura.
Recordemos que el gobierno valenciano viene reclamando desde hace meses la ampliación de ambos aeropuertos. En concreto la ampliación de la terminal de las instalaciones de Manises y una segunda pista para las de El Altet. De hecho, esta fue una de las principales reivindicaciones que llegó a verbalizar el president de la Generalitat en la edición de FITUR de este año.
Datos turísticos de récord
La Comunitat Valenciana cerró 2023 con la visita de 28,5 millones de turistas, concretamente 10,2 millones de extranjeros (un 20 por ciento más que el año anterior) y 17,9 nacionales (un 0,2% más), y espera que la aportación del turismo al PIB de la autonomía "por primera vez" pueda haber superado el 16% por ciento.
Especialmente destacado es el aumento de turistas extranjeros de los últimos meses. De hecho, el pasado mes de marzo fue el mejor mes de la serie histórica. Visitaron la Comunitat Valenciana casi 827.000 turistas internacionales, según datos del INE, Instituto Nacional de Estadística. Turistas que se gastaron más de un millón de euros.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.