Hora 14 ElcheHora 14 Elche
Sociedad

El PSOE muestra preocupación ante la eliminación de aulas en Elche

La concejalía de Educación asegura que trabajará para evitar el cierre de aulas aunque solicita tiempo hasta conocer las reclamaciones de los centros

Una profesora con varios alumnos en un aula del colegio Ábaco, el primer día de curso escolar, a 6 de septiembre de 2023, en Madrid (España). / Gustavo Valiente - Europa Press

El PSOE de Elche ha mostrado preocupación por la eliminación de aulas planteada por la Conselleria de Educación en el arreglo escolar previsto para el próximo curso 2024-2025. La concejala socialista y anterior responsable de Educación en el ayuntamiento de Elche, María José Martínez, ha explicado que se van a eliminar diez aulas entre Infantil y Primaria, siete de ellas en Infantil. Los colegios que se ven afectados son El Toscar, con tres aulas menos en Infantil y una menos en Primaria, Rodolfo Tomás y Samper con una menos en Primaria; el colegio Hispanidad, con una menos en Primaria; el colegio Jaume I con un aula menos en Infantil, el colegio Reyes Católicos con un aula menos en Infantil y un aula menos en Primaria y el colegio El Palmeral con un aula menos en Infantil.

Los socialistas han propuesto como alternativa para evitar el cierre de las aulas que se reorganicen a los estudiantes, que se creen aulas de dos años y que antes de tomar decisiones se espere a conocer la matriculación real con las matriculaciones llegadas fuera de plazo. Martínez ha recordado que Elche registra todos los veranos un porcentaje elevado de inscripciones sobrevenidas a las que el ayuntamiento debe dar cobertura.

Sobre la implantación del distrito único con el que las familias podrán escoger el centro donde efectuar la matriculación sin que esté vinculado a un código postal, María José Martínez ha destacado que no existía ninguna necesidad ni llamamiento de la comunidad educativa de implantar este sistema y recuerda que el 97% de las familias obtuvieron plaza en la primera opción con el sistema de zonas. Por todo ello, los socialistas han anunciado con se unirán a la convocatoria de huelga general el jueves 23 de mayo que tendrá su concentración en la Plaza de Baix en defensa de la educación pública para mostrar su malestar por los recortes planteados por el Consell en el ámbito educativo.

Por su parte, la concejala de Educación, María Bonmatí, ha señalado que durante esta mañana los centros educativos han podido presentar alegaciones a la nueva planificación de la Conselleria. Bonmatí ha asegurado que se estudiarán todas las propuestas y se debatirán mañana en el Consejo Escolar con los responsables de las comunidades educativas. Aun así, María Bonmatí ha señalado que trabajarán para evitar que se cierren aulas en el municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00