Política

Un informe de la UV ve "innecesaria" y regresiva la futura ley de PP y Vox sobre Educación

Advierte además de que "invocando el valor supremo de la libertad de elección lingüística arrincona en la práctica los valencianohablantes, que no podrán hacer valer sus derechos".

Edificio de Rectorado de la Universitat de València / UV

valencia

La Universitat de València (UV) considera que la proposición de ley sobre Libertad Educativa, impulsada por el PP y Vox y registrada en Les Corts Valencianes, constituye un "claro retroceso" en cuanto al ordenamiento de la educación plurilingüe y es "innecesaria y discriminatoria".

Así se desprende del informe elaborado por la universidad y aprobado por su consejo de gobierno, que evalúa la ley tanto en su espíritu como en la literalidad del texto, atendiendo a su exposición de motivos, articulado normativo y los anexos que la acompañan.

El documento, de 46 páginas, analiza la nueva ley propuesta por el PP y Vox desde tres perspectivas complementarias: la sociolingüística, la pedagógica y la jurídica, y se acompaña de referencias bibliográficas y anexos sobre la exposición lingüística en las diversas etapas educativas y el reconocimiento del nivel del valenciano según el grado educativo.

Concluye que, vista desde la triple perspectiva sociolingüística, pedagógica y jurídica, la propuesta de ley "constituye un claro retroceso" y "rompe el consenso conformado alrededor de la LUEV a lo largo de cuarenta años".

"Arrincona" a los valencianohablantes

Advierte además de que "invocando el valor supremo de la libertad de elección lingüística arrincona en la práctica los valencianohablantes, que no podrán hacer valer sus derechos".

La norma, precisa el informe, "resulta inadecuada" ya que parte de "premisas erróneas", como que el valenciano es una lengua normalizada que convive "armónicamente" con el castellano, en una situación de bilingüismo simétrico.

También considera "inapropiada" la premisa explícita en el texto de que en el ámbito educativo, como consecuencia del ordenamiento legal vigente, "se ha discriminado los castellanohablantes de manera genérica", sin indicar las circunstancias ni los hechos concretos".

"Se propone una nueva norma cuando todavía no se han evaluado los resultados de la aplicación del PEPLI en los centros escolares valencianos", advierte además la UV, que recuerda la existencia de investigaciones rigurosas que demuestran que los alumnos escolarizados con programas en que el valenciano era lengua vehicular mayoritaria obtienen mejor rendimiento escolar que los educados mayoritariamente en castellano.

La proposición de ley, añade, entra además en conflicto con la jurisprudencia actual del Tribunal Constitucional, especialmente en la zona de predominio lingüístico castellano, con el derecho del alumnado a conocer las dos lenguas oficiales para poder usarlas de manera "libre y plena".

El texto "invoca asimismo el derecho de las familias o los tutores legales a elegir la lengua vehicular o de instrucción, pero la libertad de elección lingüística, precisa, "solo se hace efectiva para los castellanoparlantes, mientras que la elección del valenciano se ve entorpecida por una serie de trabas y condicionantes que no se aplican al castellano".

Excluye a la comunidad educativa

La UV cuestiona que se excluya al resto de la comunidad educativa del proceso de decisión y "prescribe de manera arbitraria una reducción del tiempo lectivo en valenciano", imponiendo el tope del 20 % máximo entre la franja de escolarización en la lengua propia y la que se verifique en castellano, "sin ningún tipo de fundamentación pedagógica".

La proposición de ley, agrega, "discrimina" al alumnado de las zonas de predominio lingüístico castellano; "vulnera" el derecho de acceder a la educación plurilingüe en iguales condiciones que los valencianohablante; "invalida" el logro de una competencia equilibrada en las dos lenguas oficiales en la escolarización obligatoria y configura un modelo de "monolingüismo".

Enumera también los efectos negativos para el valenciano en el ámbito educativo como: desincentivar su aprendizaje; la jerarquización de los centros educativos; la reducción del uso del valenciano; "devaluará" los títulos de conocimiento del valenciano de entidades acreditada; reforzará los prejuicios negativos hacia esta lengua y distanciaría a las comunidades valencianohablantes del resto.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00