Sociedad

Compromís afirma que los datos de la Generalitat confirman que el Vinalopó tiene la peor atención primaria sanitaria del sistema

Carles Esteve expone los datos obtenidos de Sanidad y que muestran una carencia de 83 profesionales solo en Enfermería, Medicina de Familia y Pediatría

Carles Esteve Portavoz Sanidad Compromís

Compromís ha acusado al conseller Marciano Gómez de esconder los datos reales que demuestran la precarización sanitaria que sufren más de 150.000 personas en la comarca del Baix Vinalopó

El portavoz de sanidad de Compromís, Carlos Esteve ha dicho que "el conseller Marciano Gómez afirma que tiene informes favorables, pero no los enseña. Pensamos que si fueran tan positivos como nos dice los mostraría."

Según Esteve, lo que si se sabe son los datos propios de la consellería, obtenidos en respuesta parlamentaria, y es que los centros de salud del área Elche-Crevillent, Aspe y Hondón de las Nieves y los Frailes, a día de hoy, son los que peores ratios tienen del sistema de salud valenciano.

Según los datos que aporta Compromís, cada médico o médica de cabecera tiene que atender a 353 personas más. En el caso de pediatría son 198 niñas y niños más. En enfermería 1502, más del doble que en el resto de centros de salud de gestión pública.

En contacto con los trabajadores y trabajadoras del departamento, el portavoz de Compromís ha manifestado que el déficit profesional mantiene a las urgencias en atención primaria con largas colas y esperas, lo que obliga a que la gente se vaya directamente en el hospital sabiendo que la atención en los centros de salud no funciona.

El caso del centro del Toscar de Elche lo deja patente, siendo uno de los más afectados según compromís ya que : faltarían 5 médicos de cabecera, 1 pediatra y 12 enfermeras para equipararse a la media del resto del sistema sanitario público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00