Hora 14 Alicante
Sociedad | Actualidad
alicante

Los vecinos de Serra Grossa-Albufereta denuncian que Costas ha ocultado un informe con un proyecto para proteger la zona

Costas niega que se haya ocultado este estudio, elaborado por técnicos del CEDEX en enero de 2021 , y señala que "cuando se pidió por el portal de transparencia, que es el método correcto, se ha dado"

Fachada litoral al pie de la Serra Grossa de Alicante GETTY IMAGES

Alicante

Los vecinos de Serra Grossa-Albufereta denuncian que Costas ha ocultado durante tres años un informe sobre la zona que pone en evidencia la necesidad de actuar para evitar futuros riesgos. Los técnicos apuestan por eliminar espigones y crear una playa de unos 50 metros de ancho protegida por un talud en su interior. Detrás, un paseo abierto a la ciudadanía.

Se trata de un informe de 96 páginas que ha elaborado el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), organismo autónomo y dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y que acaban de recibir los vecinos. Sin embargo, está fechado en enero de 2021.

Durante todo este tiempo, desde la Asociación Serra Grossa-Albufereta han reiterado la importancia de saber cómo actuar en esta zona, pero hasta ahora no habían recibido ese estudio de ingeniería elaborado por los técnicos hace tres años. Un informe exhaustivo, explica Rafael Pinilla, portavoz de la asociación vecinal, que detalla distintas variables y apuesta por retirar espigones y reforzar otros creando una playa artificial de 400 metros de largo, "lo que vendría a ser la playa de la Serra Grossa, al pie de sierra en primera línea".

Y es que, el estudio prevé una alta probabilidad de que de aquí al año 2.100, antes de 75 años, "la zona se convierta en inundable si no hay una intervención como la que se plantea", ha alertado Pinilla.

Reordenación

El estudio de CEDEX propone una serie de actuaciones de reordenación de todo el frente marítimo con la supresión de aparcamientos, pistas de tenis, piscina y la actual vía costera pegada al mar.

Asimismo recoge la supresión de algunos espigones, concretamente de cuatro (del 2al 5), y el refuerzo de dos de ellos, el primero y sexto entre los cuales habría un vertido de arena para la formación de una playa de entre 30 y 55 metros de anchura hacia dentro. En su interior, se reforzaría con una escollera de cuatro metros sobre el nivel del mar, "lo que supondría la protección suficiente de los edificios con un dique en talud".

Rafael Pinilla, Asociación Vecinos Serra Grossa-Albufereta de Alicante: Un informe de CEDEX recoge la reordenación de la zona

Senda litoral

No se queda ahi, sugiere también la posibilidad este estudio detallado de construir un paseo de senda litoral por detrás de ese dique, "un paseo que uniría Alicante con la Albufereta y que podría un carril bici", remarca el representante vecinal. En definitiva, la Asociación Serra Grossa-Albufereta valora de manera positiva este estudio "por el trabajo técnico detallado realizado y por las actuaciones propuestas que están en sintonía con las reivindicaciones de los vecinos".

Critican, eso sí, que Costas haya ocultado el informe durante todo este tiempo, desde 2021, y piden al Ayuntamiento de Alicante que incluya la reordenación en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que el consistorio en pleno solicite al MITECO la redacción de un proyecto de protección de la costa que se podría financiar con fondos europeos, "ya que se encuadra dentro de las acciones para mitigar los efectos del cambio climático".

Rafael Pinilla, Asociación de Vecinos Serra Grossa Albufereta de Alicante, mantiene que Costas ocultó el informe

Costas niega que se haya ocultado

Por su parte, Cotas ha negado que se ocultara este informe ya que "cuando se ha pedido por el portal de transparencia, que es el método correcto, se ha dado", han señalado fuentes consultadas que insisten que es un informe técnico, "desde el punto de vista de ingeniería marítima, sin tener en cuenta las consideraciones jurídicas que entraña ese tramo de costa".

Arreglo del muro

Se trata de una información que este jueves los vecinos trasladaron a responsables del Ayuntamiento de Alicante que se han comprometido a licitar en las próximas semanas el proyecto para arreglar el muro en primera línea: sustituirlo o reforzarlo en forma de talud para poder resistir las embestidas del mar. Incluirá una explanada entre ese muro y los edificios con aparatos para hacer deporte. Unas obras que el Ayuntamiento espera iniciar antes de que acabe el año. Todavía, además, trabaja en el proyecto integral de rehabilitación de la Serra Grossa a la Albufereta.