Sociedad

València acoge la primera cumbre para exigir una nueva legislación portuaria en España

Colectivos de varias ciudades del país se reúnen para reflexionar y reclamar "una nueva gobernanza en los puertos que escuche a la ciudadanía y use racionalmente estos espacios"

Imagen de archivo del Puerto de València / Irina Girich

València

Plataformas ciudadanas de toda España se han reunido este sábado en València para exigir una nueva legislación en materia portuaria que sea "más abierta a la población y que tenga en cuenta las necesidades de quienes viven cerca de los puertos". Bajo el lema "¿Ciudades con puerto o puertos con ciudad?" se han unido en esta primera cumbre para dialogar y reflexionar asociaciones de ciudades valencianas como Alicante o Sagunt, y también del resto de España, como Barcelona, Tarragona, Palma, Cartagena o Motril.

Según explican desde la Comissió Ciutat-Port, hasta 18 enclaves de toda España con puerto exigen ese nuevo modelo de gobernanza portuaria. Uno de los integrantes de este colectivo, Francesc Herrera, explica en declaraciones a Radio Valencia que el objetivo es "aunar fuerzas para hacer frente de manera común a estas problemáticas".

Herrera ha recordado que la plataforma se opone a la ampliación norte del Puerto de València y, en este sentido, pide que se usen "racionalmente" los espacios portuarios y critica que exista "lucha entre autoridades portuarias" por tener cada vez más espacio. Eso es negativo, considera, "porque daña al territorio, al medio ambiente y también afecta a la población, que sufre incluso consecuencias en su salud".

Francesc Herrera (Comissió Ciutat-Port) pide una nueva legislación portuaria en toda España y que se usen racionalmente los espacios portuarios

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716633242966/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde Ciutat-Port, Herrera recalca que esta situación no se da solo en València. "Los problemas se suceden en numerosos puertos de toda España". Asimismo, denuncia que en estos procesos de ampliación "hay falta de transparencia y que se ningunea la opinión y necesidades del vecindario" cercano a las instalaciones portuarias.

Francesc Herrera (Comissió Ciutat-Port): "Estos problemas no se dan solo en València, también en puertos de toda España"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716633278080/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Carlos Algarra

Carlos Algarra

Redactor de informativos en Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00