Mientras en otros lugares pisan el freno turístico, aquí aceleramos
La Columna de Carlos Arcaya: «Otros lugares pisan el freno turístico, aquí aceleramos»
Alicante
Cuando en otros lugares pisan el freno turístico, aquí aceleramos. Es cierto que el equipo de gobierno del PP, en sintonía con la Generalitat, tiene claro que el turismo es su modelo. Ahora nos preocupan mucho menos la revolución tecnológica -que nos obliga a e estar a la vanguardia para ser competitivos- o el calentamiento global acelerado. De las consecuencias del cambio climático para el turismo ya advierte hasta el Banco de España.
Más información
Sé que el riesgo de decir esto es que te tachen de "turismofóbico". Y ni mucho menos. En Canarias, la población hace unos meses salió a protestar por la excesiva desentendencia turística con lemas como "queremos ser anfitriones y no esclavos". Y aquí vamos a potenciar un modelo sin preocuparnos de sus consecuencias, como la gentrificación, la excesiva privatización del espacio público o la perdida de la identidad propia.
Hay ciudadanos muy preocupados. El otro día, una señora de 81 años que vive sola en el centro contaba cómo ha perdido todas las referencias, ya que han desaparecido los vecinos que conocía por nombres y apellidos. ¿A quién puede recurrir si tiene una urgencia?
Hinchar la burbuja va a traer pingües beneficios a corto plazo, sobre todo económicos y políticos, pero, si explota -bien sabemos lo que sucedió con la construcción-, entonces, ya nos preocuparemos.