Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
CALOR

Aulas sin acondicionar y pulverizadores para refrescar a niños y niñas de dos años del colegio Benalúa de Alicante

La AMPA del centro público ha recaudado dinero entre las familias para la compra de aparatos, pero la falta de agilidad de las administraciones retrasa su instalación

Imagen de uno de los accesos al CEIP Benalúa / Cadena SER

De nuevo la falta de previsión y de inversión en los centros escolares públicos de la ciudad de Alicante. Llega el calor y las temperaturas se disparan en las aulas.

Más información

Las AMPA de Alicante lamentan que las familias tengan que asumir el coste de la instalación o compra de ventiladores cuando es la administración la que debería hacerse responsable.

CEIP Benalúa

Y una situación especialmente sensible es la que padece el alumnado del colegio público Benalúa. No hay aire acondicionado en ninguna de las aulas, ni apenas zonas de sombra en el patio y, a día de hoy, ya comen "sudando". Incluso hay maestros que utilizan pulverizadores para refrescar a niños y niñas de dos años.

Las familias son conscientes de que la situación irá a más, y que cada vez habrá que soportar registros más elevados como consecuencia del cambio climático, e incluso que el calor se prolongue hasta el mes de noviembre.

De ahí que apremien a las administraciones a invertir para acondicionar las aulas de los centros públicos, porque "estamos hablando de salud de niños y niñas pequeños", lamenta la presidenta de la AMPA del CEIP Benalúa, Natalia Bohl.

Las familias han recaudado dinero para la compra de máquinas, pero desde enero que empezaron, están esperando que Ayuntamiento y Generalitat agilicen el aumento de potencia, sin éxito hasta ahora. Y es que esperaban que, al menos, un aula como el comedor estuviera bien climatizada, pero "otro curso que acaba sin aire". "Por más que la asociación tengamos el dinero o parte para poner algunos aparatos, no podemos hacer nada, lo que nos genera la impotencia", ha lamentado.

Natalia Bohl, presidenta de la AMPA CEIP Benalúa de Alicante: "Las familias hemos recaudado dinero para comprar aire acondicionado y la administración no ha hecho las gestiones"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716982585101/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esto supone otro julio "de infierno" en la escuela de verano y en algunas aulas que se llevan la peor parte de sol y calor. Es el caso de la de 2 años, donde ya hay que refrescar a los pequeños con pulverizador, "Tendrían que estar los espacios acondicionados", ha enfatizado.

Natalia Bohl, presidenta de la AMPA CEIP Benalúa de Alicante: "Ya hace mucho calor en las aulas del centro, sobre todo en la de dos años"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716982321597/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Patio sin sombras

Además, Bohl ha lamentado que el mantenimiento brilla por su ausencia. El CEIP Benalúa es un centro con 12 años, relativamente nuevo, pero "es todo cemento, es un infierno". Se construyó mal orientado con un patio gigante pero sin sombras. De hecho, durante la pandemia fueron las familias las que adquirieron pérgolas como espacios de sombra para protegerse del calor y que pagó la AMPA.

Hasta ahora, han sido las distintas asociaciones de madres y padres las que han ido acondicionando los centros públicos en la ciudad para los meses de mayor calor. No solo Benalúa. También el Tossal, Rabassa, San Roque, Joaquín Sorolla, Azorín, entre otros muchos, han ido adquiriendo ventiladores o aparatos de aire acondicionado para refrescar las instalaciones, sobre todo las comunes o la de los más pequeños.

No hay previsión con centros de más de 40 años

Juan Carlos de la Torre, presidente de la FAPA local Enric Valor, recuerda que los centros escolares en Alicante tienen en muchos casos más de 40 años, por lo que no están acondicionados para temperaturas elevadas o cambios bruscos. A día de hoy, lamenta, no hay una previsión para mejorar las condiciones en estos centros.

No es normal que haya niños y niñas en aulas que, aunque estén ventiladas, tengan que soportar un intenso calor que cualquier funcionario en su puesto de trabajo no tiene. "No se puede permitir tener a 25 niños en una clase en esas condiciones", incide.

Juan Carlos de la Torre, FAPA Enric Valor de Alicante: "No hay previsión para acondicionar las aulas por altas temperaturas"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716982188936/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Insiste en que en 2024 no va a haber grandes inversiones de mejora porque no está incluido en los presupuestos, a pesar de que es una situación que se repite año tras año. Lamenta que sean las familias a través de las AMPA las que tengan que ir poniendo parches para el bienestar de los estudiantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00