Javier Cacho: "Si controlamos el crecimiento del agujero de ozono también podemos detener el calentamiento global"
El científico, explorador y divulgador habla en la UA sobre las expediciones a la Antártida en las que ha participado
El científico, investigador, explorador y divulgador Javier Cacho, en Hoy por Hoy Alicante
18:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717084270_197_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
'La exploración del Polo Sur: lecciones para la gestión de proyectos de investigación' es el título de la charla que el científico, explorador y escritor Javier Cacho imparte en la Universidad de Alicante a los alumnos del Programa Internacional de Doctorado en Empresa, Economía y Sociedad. Se trata de una formación que ofrece la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales a aquellos estudiantes que pretenden dedicarse a la investigación de comportamientos sociales, empresas y mercados.
Para ellos la experiencia de Cacho, quien participó en 1986 en la Primera Expedición Científica Española a la Antártida, continente al que regreso en sucesivas ocasiones, incluso en pleno invierno antártico, para investigar la destrucción de la capa de ozono, puede ser muy estimulante.
En Hoy por Hoy Alicante hemos charlado con el físico madrileño sobre cómo fueron esas expediciones y sobre un continente que es Patrimonio Común de la Humanidad y que por tanto debe ser protegido. Ese hecho es fruto de un consenso internacional que no se da en el Polo Norte, en donde distintos países han fijado su mirada por intereses geopolíticos o extractivos.
Además, con este investigador, cuyo apellido da nombre a una pequeña isla de la Antártida, la Cacho Island, también hemos hablado del agujero de la capa de ozono que se redujo tras la eliminación de los denominados gases CFC y que en los últimos años se ha vuelto a incrementar. No obstante, este especialista afirma que la comunidad científica cree que estamos ante una situación coyuntural y que se volverá a reducir su tamaño.
Más información
Ello fue un logro común, tras el acuerdo alcanzado en Montreal en 1987. Por ello, considera que también podemos llegar a consensos comunes que sirvan para mitigar las consecuencias de un calentamiento global que está emparejado con otros problemas que también afectan a nuestro planeta, como la deforestación, la explotación de recursos o el consumo exacerbado, entre otros. Todo ello, hay que revertirlo si queremos preservar este planeta para que lo puedan disfrutar las próximas generaciones.
Más información