Sociedad | Actualidad

Colillas, electrodomésticos y armarios: la "basuraleza" habitual en los parques naturales de la Comunitat Valenciana

Más de 1.000 voluntarios participan este sábado en la campaña "1m² contra la basuraleza", iniciativa del Proyecto Libera que pone en valor la necesidad de cuidar y proteger el medio ambiente

Imágenes de la octava edición de ‘1m2 contra la basuraleza’ / Proyecto Libera (Ecoembes)

València

Desde colillas y microplásticos, hasta electrodomésticos o armarios: son algunos de los residuos que se pueden encontrar en los parques naturales de la Comunitat Valenciana. La "basuraleza", es decir, la basura abandonada por el ser humano en estos espacios es, en la actualidad, uno de los principales problemas para el medio ambiente.

Y, para combatirla, existen iniciativas como la del Proyecto Libera, que celebra este sábado su octava edición con una campaña de recogida de residuos en zonas como l'Albufera de València, las Lagunas de la Mata en Torrevieja (Alicante) o Ventisqueros de la Bellida, en Sacañet (Castellón).

La coordinadora del proyecto Libera en Ecoembes, una de las organizaciones que participa en esta iniciativa, Sara Güemes, advierte que la "basuraleza" no es un problema estético, que "solo afecta a los ojos", sino que implica muchos otros riesgos: contaminación, suciedad e, incluso, peligro de ingerir los residuos que se abandonan en estos espacios.

La segunda vida de la basura

A través de la campaña "1m² contra la basuraleza", Güemes explica que se incita a la ciudadanía a actuar de forma responsable cuando encuentran basura en un espacio natural: "No se trata de pensar que quien haya desechado el residuo en este espacio sea 'un guarro o una guarra', sino de actuar en consecuencia y depositar la basura en el lugar que le corresponde".

Sara Güemes, coordinadora del Proyecto Libera en Ecoembes, explica la "basuraleza" que encuentran en los espacios naturales de la Comunitat Valenciana

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717070291065/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Ser convivientes y no una plaga"

Los datos son positivos: más de 1.000 voluntarios se han dado cita este sábado en 111 puntos de la Comunitat para luchar contra la "basuraleza". Güemes asegura que, desde 2017, año en el que comenzaron con las campañas de recogida de residuos, la población ha sido cada vez más consciente sobre la necesidad de proteger el medio ambiente.

De hecho, explica que, en la edición anterior, la cifra de participación a nivel nacional alcanzó "casi los 17.000 voluntarios". En esta ocasión, alrededor de 15.000 personas en España colaboran este sábado en la campaña de recogida de residuos. Por provincias, Güemes destaca la de Alicante, ya que "es el segundo lugar donde más puntos de recogida hemos registrado", tan solo por detrás de Madrid.

Imágenes de la octava edición de ‘1m2 contra la basuraleza’

Imágenes de la octava edición de ‘1m2 contra la basuraleza’ / Proyecto Libera (Ecoembes)

Sin embargo, la coordinadora lamenta que todavía existe mucha desinformación al respecto: "Nuestros estudios sociológicos indican que la gente no se anima a participar en estos proyectos por falta de información y pereza". En ese sentido, Güemes insiste en que "debemos ser parte de la naturaleza y no comportarnos como una plaga".

Sara Güemes, coordinadora del Proyecto Libera en Ecoembres, insiste en que "debemos ser parte de la naturaleza y no una plaga"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717070358064/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00