La sequía pone contra las cuerdas al recurso natural más preciado de la Serra d'Espadà: el corcho
La Generalitat suspende temporalmente las autorizaciones para extraer el material del Parque Natural debido a la extrema debilidad y muerte de algunas especies
Eslida
Según ha podido saber Radio Castellón, la Generalitat, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, ha suspendido temporalmente las autorizaciones de retirada de corcho de árboles del Parque Natural de la Serra d'Espadà por la extrema sequedad que sufren. Fuentes del Consell aseguran que se trata de una decisión consensuada con las empresas del sector.
Un problema que afecta directamente a una de las principales especies del parque: los alcornocales. La falta de lluvias y de humedad han provocado que muchos se debiliten o mueran hasta el punto de no poder extraer el producto, dejando un paisaje marrón sobre el verde natural de la sierra.
La saca del corcho, en peligro de extinción
Una situación que complica, aún más, la supervivencia del oficio dedicado a la saca del corcho, que consiste en el aprovechamiento del material sobrante del árbol, compatible con su conservación y, generalmente, posterior venta a las fábricas transformadoras de este componente.
Más información
En Eslida (Plana Baixa), uno de los municipios más cercanos al conjunto montañoso, por ejemplo, solo queda una familia que complementa esta actividad con la producción de miel. También resisten otras en Almedíjar, Chóvar y Alcudia de Veo, poblaciones de las comarcas del Alto Palancia y la Plana Baixa, aunque cada vez son menos.
Denuncian que este contexto, que no es nuevo, puesto que en los últimos años, a pesar de, en general, haber podido retirar el material, sus efectos ya eran visibles, está derivando hacia la desaparición total de uno de los sectores más tradicionales e históricos de la zona y que, además, contribuye al mantenimiento y cuidado de las especies y a la lucha contra los incendios.
A la espera de que se recuperen los niveles de humedad
La Generalitat aclara que la suspensión será efectiva por parte de la Dirección General de Medio Natural y Animal hasta que las especies recuperen los niveles de humedad.