Catalá celebra la sintonía con el Gobierno en la ampliación del Puerto y pide que se traslade a Serrería o la supermanzana
Ha asegurado que las previsiones sobre el inicio de las obras para la construcción de la terminal de contenedores de la ampliación norte del puerto de València lo sabían "todas" las instituciones
València
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha celebrado que por fin, "después de muchos años esperando" el Partido Socialista ha entendido "que no podíamos perder unos mil millones de inversión privada y sobre todo la oportunidad de seguir con la competitividad del puerto de València".
Una buena sintonía con el Ministerio que espera se traslade también a la reunión que tendrá lugar a finales de este mes para tratar sobre el tema del soterramiento de las vías de Serrería o si informara al Ayuntamiento de que va a realizar alguna inspección a las obras financiadas con fondos europeos, como ha pasado con la supermanzana de la Petxina.
La alcaldesa de València, María José Catalá, habla de las relaciones con el Gobierno de España en materia de infraestructuras y urbanismo
01:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718979709148/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado que las previsiones sobre el inicio de las obras para la construcción de la terminal de contenedores de la ampliación norte del puerto de València "lo sabíamos todas" las instituciones que forman parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, porque "ya se había hecho la adjudicación" de los trabajos y se trata, por tanto de "plazos administrativos".
De esta manera ha reaccionado la primera edil, en declaraciones a los medios, tras participar en la presentación del cálculo y certificación de la huella de carbono en los eventos de la Capitalidad Verde, preguntada por el anuncio del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, este jueves durante la clausura de la asamblea general de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), donde indicó que las obras para ampliar el Puerto de la ciudad arrancarán después del verano.
En todo caso, ha valorado que se están "cumpliendo los plazos administrativos" y ha indicado que la empresa adjudicataria "va a comenzar la obra", que es "una gran iniciativa" gracias a que, "finalmente y después de muchos años esperando, el PSOE vio la oportunidad" y que "no podíamos perder unos mil millones de inversión privada ni la oportunidad de seguir con la competitividad del Puerto de València".
En este punto, Catalá ha aprovechado para asegurar que el Gobierno de España podría dar "un segundo paso positivo" en la reunión para abordar el soterramiento de las vías de Serrería, prevista para finales de este mes. "Sería un buen paso también que nos trataran con igualdad respecto a Bilbao o al área metropolitana de Barcelona, donde sí se están haciendo a través de cofinanciación este tipo de inversiones de soterramiento", ha expresado.
Más información
Supermanzana de la Petxina
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha pedido al Gobierno de España y, más concretamente, al Ministerio de Transportes, que cuente con el Ayuntamiento de la ciudad y "no solo con sus colegas de partido" en relación con la supermanzana de la Petxina, después de que el Ejecutivo central haya requerido al consistorio información sobre los cambios en este entorno y haya advertido de posibles sanciones.
De esta manera ha valorado Catalá, en declaraciones a los medios este viernes, tras participar en la presentación del cálculo y certificación de la huella de carbono en los eventos de la Capitalidad Verde, el requerimiento del Ministerio de "información adicional y detallada sobre posibles alteraciones" en la supermanzana de Petxina con respecto "al proyecto original".
Además, el departamento que dirige Óscar Puente advirtió al consistorio que el "incumplimiento" en el mantenimiento de las actuaciones efectuadas en este entorno para dar prioridad al peatón puede suponer "una infracción grave" que lleve a "sanción grave".
Más información
- El Ayuntamiento de València actúa en la supermanzana de la Petxina para "reforzar" el carácter peatonal y habilitar aparcamientos
- Catalá asegura que no se ha perdido espacio peatonal en la supermanzana de la Petxina y critica a los "correveidiles" del PSPV
- València podría tener que pagar hasta 3,5 millones de euros por reducir el espacio peatonal en la supermanzana de La Petxina
Por ello, este viernes, la alcaldesa de València ha pedido al Ministerio que la "próxima vez que tenga inquietud" sobre algún proyecto financiado con fondos europeos, más todavía si "comunican a la Comisión Europea que van a realizar una inspección", se "avise" y se "cuente" con el Ayuntamiento y "no solo con sus colegas de partido". "Sería muchísimo mejor y nos llevaríamos todos muy bien", ha zanjado.
Catalá ya manifestó este jueves que "no se ha perdido ni un espacio para el peatón" en la supermanzana de la Petxina y se mostró "sorprendida" porque consideraba que no se ha seguido el procedimiento habitual para la inspección. Por ello, criticó el "matonismo" del Ministerio de Transportes y los "correveidiles" del PSPV de València.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER