La Diputación de Alicante buscará otras vías para defender el trasvase, y el PSPV apuesta por "mantener los caudales"
Alejandro Soler, secretario general y presidente de los socialistas del País Valenciá, en Hoy por Hoy Alicante
Alicante
Hay reacciones a la inadmisión por parte del Tribunal Supremo del recurso de la Diputación de Alicante al recorte del trasvase Tajo-Segura.
Desde la oposición en la institución provincial, el PSPV califica la decisión judicial de "varapalo" a la Diputación, mientras su secretario general provincial y presidente de los socialistas del País Valencià, Alejandro Soler, en Hoy por Hoy Alicante, asegura que lo importante es que hay que mantener lo caudales y reivindicar que venga a la provincia el agua necesaria.
No se puede hacer del agua un elemento de batalla política, afirma.
Recuerda que el Tribunal Supremo siempre ha avalado el cauce del Tajo, y que también rechazó el recurso presentado por la Generalitat del Botànic.
Más información
El gobierno central, recalca, está invirtiendo en desalar, y al mismo tiempo en infraestructuras, como la gran placa fotovoltaica planteada en San Miguel de Salinas para abaratar el precio del agua, se construya o no en ese municipio. "Lo que necesitamos es agua del Tajo, la que se pueda".
Reacciones de la oposición en la Diputación a la inadmisión del recurso por el TS
Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación, Ana Serna, ha asegurado este viernes que la institución provincial seguirá defendiendo “hasta las últimas consecuencias y ante las instancias necesarias” los intereses hídricos de la provincia de Alicante frente a los recortes del Gobierno de España al trasvase.
Lamenta Serna la decisión del tribunal, aunque insiste en que ello no será obstáculo para que la Diputación defienda su legitimación en otros procesos iniciados contra el recorte.
Ana Serna, diputada de Ciclo Hídrico en la Diputación de Alicante, sobre la inadmisión por parte del Tribunal Supremo del recurso de la Diputación de Alicante al recorte del trasvase Tajo-Segura
Apela también la vicepresidenta al diálogo para abordar el tema del agua.
Compromís no comparte el argumento del varapalo. Habla Ximo Perles, su diputado, de falta de legitimación por parte de los tribunales. Y cree que la inadmisión no es ni buena noticia para la Diputación, ni para el propio gobierno central.
Ximo Perles, diputado de Compromís, sobre la inadmisión del TS del recurso de la Diputación de Alicante al recorte del trasvase Tajo-Segura
La Sala, recordamos, ha indicado que en la demanda de la Diputación "no se contiene razonamiento alguno para justificar la legitimación" en este recurso, y que tampoco ha fundamentado esa legitimación para impugnar la norma estatal.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones...