Vecinos en barrios gentrificados de Alicante: "El alcalde puede ser exquisito en prudencia y paralizar más licencias para apartamentos"
Residentes de Carolines Baixes-Les Palmeretes y del barrio del Pla aseguran que los efectos se están sufriendo ya en el precio del suelo, en la desaparición de locales comerciales y en la despersonalización de los barrios
Mateo Pinheiro y Ximo Graciá, presidentes de las asociaciones de vecinos Barrio del Pla y Carolinas Bajas-Les Palmeretes, en Hoy por Hoy Alicante
13:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719419591_864_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Los vecinos más afectados por la gentrificación en Alicante -Carolinas Bajas y El Pla, aparte del centro de la ciudad- piden al alcalde, Luis Barcala, que actúe paralizando más licencias para apartamentos turísticos.
Más información
Aseguran que el impacto se está sufriendo ya en el aumento del precio del suelo para vivienda turística, en desaparición de locales comerciales, gentrificación y despersonalización de los barrios.
En Hoy por Hoy Alicante, Joaquín Graciá, presidente de la Asociación de Vecinos Carolines Baixes-Les Palmeretes, y Mateo Pinheiro, presidente de la Asociación de Vecinos Barrio del Pla, advierten de que se está detrayendo vivienda digna para que prevalezcan intereses económicos privados. La ciudadanía pierde comercios para convertirse en apartamentos, incluso en pisos patera, y se pierden, por tanto, los servicios del barrio.
Ya celebraron un "funeral simbólico del barrio por la turistificación evidente que sufrimos", recuerda Graciá. El presidente de Carolinas Baja afirma que el modelo de ciudad se está volcando en las pernoctaciones, y que con tanta riqueza que genera el turismo, habría que saber cómo va a repercutir en la ciudad toda esa riqueza.
Un ejemplo de esa desaparición son los cambios de uso que se están produciendo en Carolinas, en veinte locales de un radio de 500 metros, que van destinados a especulación turística, explica.
El alcalde actúa "con exquisitez", dicen, a la hora de esperar datos encargados a la Cátedra de Turismo Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante y del propio Ayuntamiento y conclusiones que llegarán en dos años, pero, mientras, se puede actuar "desde la exquisitez de la prudencia" paralizando esas licencias e incluso desde las propias comunidades de propietarios, apunta Pinheiro, o colaborando con la administración.
Ambas asociaciones -integradas en una treintena que quiere ofrecer posibles recursos y encauzarlos a "la unión de una sociedad mejor, que incluya también al turista"- ponen a disposición de la ciudadanía sus teléfonos: Carolinas Bajas: 624 25 86 63 y en el caso del Pla, su correo barrioelpla@gmail.com y el teléfono 605 29 83 46.
Fede Fuster, HOSBEC: "Si el residente no acoge al turismo como se merece, estamos muertos"
Desde la patronal hotelera de la Costa Blanca apuestan por encontrar un punto de equilibrio con el aumento de los pisos turísticos y poner en valor la planificación.
El presidente de los hoteleros, Fede Fuster, propone un esfuerzo contra la economía sumergida y fomentar establecimientos reglados para los turistas. "Los pisos turísticos han roto el equilibrio y hay que conocer bien la planificación y ver dónde y cómo se debe hacer y dónde no", aunque tampoco es cuestión de eliminarlos todos, como pide Barcelona, sino de dejar que los ayuntamientos decidan, para no fomentar la turismofobia.
"Los destinos pueden ser muy bonitos, pero si el residente no acoge al turismo como se merece, estamos muertos", asegura.
Fede Fuster, presidente de la patronal HOSBEC, sobre la gentrificación
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719319037289/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Añade Fuster que hay "algo de burbuja turística, ya que se ha descontrolado". La solución está en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y hacer un mayor esfuerzo en materia de sostenibilidad medioambiental.