Practicar vela en València: la lucha contra el mito de deporte elitista y caro
Rafel Chirivella vicepresidente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana nos habla del estado actual de la práctica de la vela en València, tras el enorme impulso que supuso la Copa América
Hoy por Hoy Valencia - Entrevista (09/07/2024)
Valencia
Tras el éxito de la reciente celebración en las instalaciones del Club Náutico de València del Trofeo de SM la Reina 2024, Rafel Chrivella, vicepresidente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, y director del Comité de Cruceros, ha visitado los estudios de Radio Valencia para hablarnos del actual estado de la afición por la vela en València, y de esa visión que algunos mantienen de este deporte como una práctica elitista y solo para adinerados, estigmas que también sufren otros deportes como la equitación o el golf.
Sin embargo, para Rafel Chirivella, nada más lejos de la realidad: "Matricular a un niño o niña en una escuela de vela no cuesta más de 40 o 50 euros al mes, y ya te ponen el barco. Y si te gusta y decides adquirir un pequeño velero, no subirá de 300 o 400 euros. Luego, si quieres seguir avanzando porque te apasiona, ya entramos en otro nivel. Pero empezar es muy asequible, y hay 53 escuelas homologadas y más de 60 clubs en la Comunitat Valenciana donde hacerlo, incluyendo las escuelas de la Generalitat. Teniendo 550 kilómetros de costa en la Comunitat Valenciana, es para llorar que la práctica de la vela no esté más extendida por ese equivocado sambenito de ser deporte para señoritos".
La afición a la vela en València, tiene un momento histórico destacado: la celebración de la Copa América de València en 2007, que empezó a albergar equipos desde finales de 2003, cuando València fue nombrada sede por el equipo defensor, el Alinghi del suizo Ernesto Bertarelli. Sin embargo, cuando acabaron los gobiernos del Partido Popular en València y en la Comunitat Valenciana, la Copa América cayó en el saco de los grandes eventos, demonizados desde entonces. Sin embargo, y pese al elevado canon que hubo que pagar, el retorno económico para la ciudad fue espectacular, con 11 equipos desafiantes que se instalaron en la ciudad durante cuatro años, con sus tripulaciones y sus familias. Aquel evento situó a València en el mapa internacional, nos mostró el magnífico campo de regatas que tenemos, multiplicó espectacularmente el conocimiento de este deporte: "La Copa América -recuerda Chirivella- supuso un impulso importantísimo para la vela en València, se creó una gran afición y quedó el legado de la Escuela Municipal de Vela, que se inició con la competición y hoy en día es la bandera de todas las escuelas de vela de España."
En la edición actual, y pese a que el defensor, el Team New Zealand, luchó hasta el final por albergar la sede en València, tanto el anterior ayuntamiento como la Generalitat no lo vieron claro. Rafel Chirivella cree que ha sido una oportunidad perdida, aunque al menos se congratula de que se celebre en España: "En Barcelona, en cuanto vieron que la administración valenciana estaba titubeando, lo tuvieron claro y enseguida crearon un pull de empresarios que posibilitó que la Copa América se quedara en Barcelona. Lo que me sabe mal es que este año no haya un equipo español como lo tuvo la 32 edición en València, que para mí ha sido la mejor edición de la historia de la competición".
Rafel Chrivella recibirá este sábado en el Club Náutico una medalla de oro por los 50 años dedicados al mundo de la vela.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Arturo Blay
Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde...