Hora 14 Alicante
Tribunales

El trabajador que denunció presunta contratación irregular del Teatro Principal de Alicante se ratifica ante el juez

Ha declarado ante el juzgado de instrucción como testigo

Teatro Principal de Alicante / Silvia Cárceles

Alicante

En el juzgado de Instrucción número 4 de Alicante ha proseguido la toma de declaraciones por el caso de los presuntos contratos irregulares de Teatro Principal de Alicante, una causa en la que se investiga a la subdirectora del cosos cultural, María Dolores Padilla. Este lunes ha declarado uno de los denunciantes como testigo, quien se ha ratificado en su denuncia inicial.

La denuncia, recordamos, se dirige contra la subdirectora Padilla y la responsable de la empresa proveedora, Sonia María Blasco que mediante contrato externo provee al Teatro Principal de azafatas y personal de montaje.

El denunciante, Álvaro A., que ha respondido a las preguntas de todas las partes, ha mantenido que lo contrataban para el montaje y desmontaje de diferentes actuaciones . También que era contratado por una empresa mientras que el pago por el trabajo realizado se hacía desde otra mercantil. Las dos empresas eran contratadas por el Teatro, algo que él desconocía. Igualmente ha asegurado que dejaron de contratarle por exigir el pago de los servicios atrasados en varias ocasiones.

También ha declarado que la dirección, el material, las jornada, los horarios o el fichaje, se "controlaba desde el teatro" pero se "obligaba" a que los empleados pasaran por la empresa y que "nunca hubo licitación y que se obligaba a pasar por empresas externas". Este empleado aportó en su denuncia como prueba que la empresa Go Group servicios de marketing SL, con la que contrataba el teatro, no tiene empleados ni actividad desde 2020.

Este lunes estaba también llamada a declarar una de las azafatas, también denunciante, pero no se ha presentado al no habérsele podido notificar la fecha de declaración.

Fiscalía Anticorrupción considera que hay que dilucidar si Padilla contrató los trabajos con varias empresas externas, vinculadas todas a una misma persona Sonia María Blasco Rebollo, quien obtuvo contratos desde 2005 sin respetar los procedimientos de contratación del sector público.

En la denuncia se explicaba que desde 2005, azafatas y técnicos de montaje, son "suministrados" al Teatro Principal, "por empresas externas" que hasta la fecha han ido cambiando de nombre y CIF pero no de dirección, que siempre ha ejercido Sonia María Blasco.

"Posición de monopolio"

Desde 2005 a 2020 nunca se "interrumpido" el servicio prestado al Teatro a pesar de que la mercantil ha ido cambiando de nombre y Anticorrupción ve posibilidad de fraude "dada la continuada adjudicación realizada por Padilla" de estos servicios.

El fiscal Pablo Romero también destaca que, además de la "posición de monopolio en las adjudicaciones desde 2004 hasta la actualidad" existe una vinculación profesional, según las denuncias, entre el hijo de Padilla y las empresas de Sonia Blasco cuando estas prestaban ya servicio para el Teatro.